Con una inversión de 370 millones de dólares, Buenos Aires apuesta a un subte más moderno, confortable y eficiente, beneficiando a cientos de miles de pasajeros diarios.
Desde la redacción de Palermoweb recorrimos los pasillos del subte para conocer de primera mano un anuncio que marca un antes y un después en la historia reciente del transporte porteño: la Ciudad confirmó la compra de 40 coches 0 km para las líneas A y C, y otros 174 para renovar toda la flota de la Línea B. Se trata de la inversión más importante en material rodante de la última década, con el foco puesto en mejorar la frecuencia, el confort y la experiencia de los más de 270 mil usuarios que se trasladan cada día bajo tierra.
“Trabajamos para tener una Ciudad más conectada, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse”, expresó el Jefe de Gobierno Jorge Macri, en una recorrida por la Línea A.
La noticia fue confirmada por el Gobierno porteño a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), el organismo a cargo de la gestión del subte. La compra incluye:
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40 coches nuevos Citic con aire acondicionado: 3 formaciones irán a la Línea A y 5 a la Línea C.
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174 coches nuevos para la Línea B, con el objetivo de renovar totalmente la flota, actualmente compuesta por formaciones con hasta 60 años de antigüedad.
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Inversión total: 370 millones de dólares, de los cuales 75 millones están destinados a las nuevas unidades de A y C.
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La Ciudad ya efectuó el anticipo del 20%, y las primeras entregas están previstas para 2026.
Los nuevos trenes Citic son del mismo modelo que ya circula en ambas líneas y, según informaron desde SBASE, la incorporación busca reforzar la frecuencia y el confort, en un servicio que ya cuenta con el 100% de su flota equipada con aire acondicionado. En el caso de la Línea B, además de mejorar el confort, se apunta a una estandarización del material rodante, que permitirá mayor eficiencia operativa y mantenimiento más ágil.
Javier Ibañez, presidente de SBASE, detalló:
“Esta inversión representa un paso más en el plan de modernización que venimos llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de estaciones y más tecnología para mejorar el servicio”.
En paralelo, el Plan de Renovación Integral sigue su marcha. En lo que va del año:
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11 estaciones de subte fueron puestas en valor.
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13 paradores del Premetro fueron intervenidos.
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Están en obra las estaciones Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia.
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Próximamente comenzarán los trabajos en Agüero, Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso.
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En el Premetro, hay avances en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral para modernizar la red, que busca consolidarse como una alternativa de movilidad segura, rápida y sustentable en la Ciudad. La renovación del subte porteño no solo mejora el día a día de quienes lo utilizan, sino que también representa una apuesta a largo plazo por la infraestructura pública, en tiempos donde las inversiones estructurales se tornan cada vez más imprescindibles.
Como periodista de Palermoweb y usuario habitual del subte, celebro que las decisiones de gobierno se alineen con las verdaderas necesidades de quienes habitamos y transitamos Buenos Aires. Ver que una política pública apunta a lo esencial —el transporte, el tiempo, el confort— nos hace sentir que, aunque el camino es largo, estamos avanzando.