
En medio de intensas negociaciones y acuerdos de último momento, los partidos oficializaron la conformación de las alianzas que competirán en los comicios provinciales del 7 de septiembre en la provincia Buenos Aires
Manes y Schiaretti presentaron «Somos Buenos Aires» para competir contra Milei y el kirchnerismo
El diputado nacional el exgobernador de Córdoba inscribieron la alianza para competir en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Este miércoles se presentó ante la Justicia electoral bonaerense la alianza Somos Buenos Aires, referenciada nacionalmente en el acuerdo que sellaron el diputado nacional y neurocientífico Facundo Manes y el ex gobernador de Córdoba y candidato presidencial Juan Schiaretti de cara a 2027.
El Frente competirá en las elecciones provinciales del 7 de septiembre y tiene como columna vertebral a un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires articulados en torno a Julio Zamora, actual intendente de Tigre.
Además de Hacemos (Juan Schiaretti) y Para Adelante (Facundo Manes) suscribieron la alianza Somos Buenos Aires la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (Elisa Carrió), el Partido Socialista (Mónica Fein), el GEN (Margarita Stolbizer) y Partido del Diálogo (Emilio Monzó).
En un comunicado, se indicó que el objetivo es construir una nueva alternativa nacional, tanto a La Libertad Avanza (LLA) como al kirchnerismo, ya que Manes y Schiaretti “entienden que el desafío del momento es interpelar el ausentismo creciente, una señal de que la sociedad no encuentra respuestas en la política” y que “es necesario una propuesta que no busque resucitar las coaliciones que ya fracasaron ni se conforme con ser un furgón de cola de los libertarios, y apuestan a que este sea el primer paso para la construcción de un proyecto que pueda ser una alternativa real en el 2027.”
“Somos Buenos Aires intentará poner a los intereses de la sociedad y la provincia por encima de cualquier interés sectorial o partidario. El bien común sobre las corporaciones. Este espacio tendrá a los intendentes y a la sociedad bonaerense como protagonista. Somos Buenos Aires es una declaración de pertenencia. Habla de lo que nos une más allá de las diferencias. Es el reflejo del ADN colectivo, de quienes creen en el trabajo honesto, la familia, la justicia y el bien común. Representa ese lazo invisible pero firme que nos conecta con lo nuestro, con lo que queremos construir juntos”, aseguró Zamora.
Por su parte, Manes expresó: “En estas elecciones los bonaerenses podemos sembrar la semilla de un futuro mejor. La provincia necesita otro destino. No está condenada al fracaso. Puede ser un motor del desarrollo nacional. Estamos dando los primeros pasos para construir un cambio al cambio. La sociedad necesita una nueva herramienta política para cambiar el país sin destruir el sueño argentino: un país próspero, de clase media, con trabajo de calidad, educación, conocimiento y producción”.
Cristina Kirchner. Foto: Damian Dopacio/NA.
“Fuerza Patria”: el peronismo bonaerense selló la unidad rumbo a las legislativas
Con la mira puesta en frenar el avance libertario, el PJ provincial logró cerrar filas y definir su frente de cara a las legislativas de septiembre.
Por Nicolás Poggi.El peronismo bonaerense selló este miércoles el acuerdo de unidad para conformar un frente electoral bajo el nombre “Fuerza Patria” para enfrentar a la alianza libertaria del presidente Javier Milei durante las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias, el tridente del PJ provincial compuesto por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa firmó el pacto que constituye el espacio con el que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otros aliados competirán en los comicios.
Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.
El encuentro se inscribió dentro de una serie de reuniones que los máximos dirigentes de cada sector político iniciaron en marzo para conformar una alianza peronista amplia en territorio bonaerense. Esa primera meta se cumplió este miércoles en medio de los festejos por el Día de la Independencia. Sin embargo, las tensiones internas aún persisten y la unidad ahora dependerá de que cada actor político respete lo pactado.
El acuerdo sellado hoy tuvo uno de los puntos de mayor fricción en la disputa entre el kirchnerismo y el kicillofismo por el calendario electoral: mientras el sector más cercano a Cristina Kirchner sostenía —y aún sostiene— que el desdoblamiento impulsado por el gobernador fue un error estratégico, desde La Plata defienden la decisión como una forma de proteger la identidad provincial.
Pero ese conflicto dejó heridas abiertas. En el kirchnerismo subsiste el malestar por haber perdido la pulseada, y ese rencor se traduce en resistencias que dificultan la construcción de un espacio sin fisuras.
A este escenario complejo se sumó la reciente condena contra la ex presidenta en la causa Vialidad, que la dejó con prisión domiciliaria e inhabilitada para ejercer cargos públicos. El fallo no solo impactó en la figura de Fernández de Kirchner, sino que reconfiguró el equilibrio de poder interno: fortaleció al tándem Máximo Kirchner-Sergio Massa y debilitó la posición del gobernador Kicillof dentro del armado opositor.
Antes del fallo, el mandatario bonaerense había empezado a reposicionarse tras lanzar su propio sello político, pero la resolución de la Corte Suprema supuso un punto de inflexión que alteró las negociaciones en curso. Pese a este revés, en el entorno de Kicillof aseguran que conservan el predominio de la “lapicera” del armado de listas a nivel provincial, mientras que el kirchnerismo y el massismo tendrían mayor incidencia en el esquema nacional.
En este clima de desconfianza, en el MDF ya anticiparon que trabajan en una “segunda escudería” para llegar al 19 de julio –día de cierre de listas– con una alternativa lista en caso de que La Cámpora o el FR decidan romper los acuerdos.
Además, para blindar el proceso, el PJ bonaerense implementará un mecanismo de “apoderados cruzados” entre las distintas fuerzas, con el fin de garantizar controles internos y evitar maniobras en la presentación de listas.
Según indicaron a NA fuentes cercanas a uno de los integrantes del triángulo del peronismo bonaerense, el tramo más complejo de las negociaciones será el “cierre municipal”, mientras que el armado provincial y nacional aparece como menos conflictivo.
“Hay que ser generosos y garantizar el respeto de las minorías. Todas las listas deben ser consensuadas e integrar a todos los sectores”, remarcaron desde el entorno partidario de cara a la pelea que se viene.
El peronismo bonaerense logró firmar una alianza precaria, apremiado por las urgencias electorales, pero la verdadera prueba será el cierre de listas. Allí, el tridente justicialista, en coordinación con los intendentes del conurbano, deberá encontrar una alquimia que deje conformes a todos.
Créditos: X Cristian Ritondo
“Unimos fuerzas para derrotar al populismo”, destacó Ritondo sobre el acuerdo con LLA
El presidente del bloque de diputados del PRO llamó a fiscalizar «a todos los que creen en el cambio de verdad» y «a los que no se resignan».
El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, celebró hoy el acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires para competir en los comicios del 7 de septiembre y afirmó que ambos espacios “unieron fuerzas para derrotar al populismo”.
“Un día histórico para la provincia de Buenos Aires. Hoy unimos fuerzas con La Libertad Avanza para derrotar al populismo y empezar a reconstruir la provincia”, expresó Ritondo en sus redes sociales.
El legislador reconoció que “aprendieron de los errores del pasado” y “no volverán a cometer el mismo del 2023”, en alusión a los comicios presidenciales de ese año, y añadió: “Entendimos algo que la gente nos repite en cada encuentro: vayan juntos. Basta de dividir el cambio. Basta de especulaciones”.
Ritondo aseguró que el PRO “eligió la unidad” y manifestó que “no fue por conveniencia, sino por responsabilidad. Este es un paso firme, valiente y necesario. Un punto de partida para algo mucho más grande”, completó.
El referente del PRO remarcó que “se viene una batalla dura” y garantizó que “la fuerza del cambio es imparable”.
“Cuando la gente decide cambiar, no hay quien lo detenga. Nos une un propósito. Nos mueve una convicción. Terminemos con el populismo”, concluyó Ritondo.
La Libertad Avanza y el PRO formalizaron hoy el acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires para competir en los comicios del 7 de septiembre, y los 13 intendentes del PRO adhirieron al acuerdo electoral luego de varias jornadas de tensión y reclamos cruzados. © NA