
Un análisis de sangre permite diagnosticar la mayoría de casos de alzheimer de manera precoz, cuando los afectados tienen síntomas incipientes de deterioro cognitivo, según los resultados de un estudio internacional coliderado por el hospital del Mar y el Centro de Investigación del Cerebro BarcelonaBeta.
Según el diario La Vanguardia, la investigación demuestra que el test ya está a punto para utilizarse de manera rutinaria en hospitales, y no solo en el marco de estudios científicos limitados a unos pocos pacientes como hasta ahora. Podrá sustituir al test de diagnóstico actual, que analiza líquido cefalorraquídeo extraído del interior de la columna vertebral mediante una punción lumbar, en alrededor del 85% de los casos de alzheimer. En el 15% restante, en que los resultados del análisis de sangre no son concluyentes, será necesario seguir realizando la punción lumbar para confirmar el diagnóstico.
Disponer de un test de diagnóstico precoz de alzheimer fiable, asequible y no invasivo es especialmente importante en un momento en que empieza a haber fármacos para fases iniciales de la enfermedad, señalan los investigadores. El avance ayudará a identificar a los pacientes candidatos a recibir los nuevos tratamientos que frenan la progresión del alzheimer.
La entrada El Alzheimer ya se puede diagnosticar precozmente con un análisis de sangre se publicó primero en Barrio Norte.