
(ANSA) – ROMA 25 ENE – Thierry Mugler, el diseñador francés, creador de un inconfundible estilo femenino, dedicado a las mujeres fuertes y dominantes, que no temen llevar cybor-corsés, vestidos de látex o trajes de insectos, murió a los 73 años por “causas naturales”.
Un ejemplo de mujer representativa del estilo Mugler es sin duda Madonna: durante una década, a partir de mediados de los ochenta, y quizás hasta hoy, la estrella del pop encarnó el arquetipo de chica dominadora, combinando sus canciones desde letras pícaras hasta un look inédito, muy sexy, en el que su parte del león era el corsetn, destacando su pequeño y provocador cuerpo.
Thierry Mugler, fallecido el domingo 23 de enero por “causas naturales” a la edad de 73 años, es de hecho uno de los diseñadores que creó la mayoría de los bustiers que luce la estrella en la gira.
Mugler estaba fascinado por la feminidad que llevó al extremo. En una época en la que dominaba el estilo andrógino, lució prendas seductoras y mujeres fatales sobre la pasarela, abrazadas en trajes esculpidos o corsés impresionantes, envueltas en prendas arquitectónicas de látex o cubiertas de pedrería. El triunfo de una silueta a contracorriente que estrujaba la cintura al extremo y revivía una silueta de reloj de arena.
Pero su genialidad no se conformaba solo con la moda, ya que Mugler también creaba maquillajes escenográficos, era fotógrafo, director, estilista. Tiene algunos looks de otras estrellas, como David Bowie, Diana Ross, Lady Gaga y Beyoncé, sin olvidar a Sharon Stone.
Thierry Mugler nació en Estrasburgo el 21 de diciembre de 1948.
A los 9 comenzó sus estudios de danza clásica, a los 14 ingresó en la compañía de la Opera de Rhin, pero también estudió diseño de interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo.
En 1971 comenzó su carrera como estilista y a los 24 años se mudó a París, donde trabaja como estilista freelance. Su primera colección titulada “Cafè de Paris” data de 1973.
Cinco años más tarde abrió su primera boutique con su propia marca en París.
También lanzó la línea masculina. El éxito comenzó a crecer.
En 1991 invitó a Diana Ross a desfilar para él: fue la primera celebridad en subir a una pasarela por una maison.
En 1992 presentó su primera colección de alta costura y ese mismo año lanzó su primera fragancia, Angel, que iba a tener un éxito mundial, tanto que en 1997 el grupo Clarins adquirió la marca y las fragancias, que a partir de 2020 pasaron a L’Oréal.
En 2002 el último desfile: Clarins opta por centrarse en las fragancias y no en la moda.
El retiro en 2003, mientras que el relanzamiento de la marca se produce en 2010. La dirección creativa es confiada a Nicola Formichetti, que cambia el nombre de la marca denominándola únicamente Mugler.
Tres años después, en 2013, deja su trabajo y se va a Diesel. El timón pasa a David Koma. Nuevo cambio de estilo en 2017 con la llegada de Casey Cadwallader que vuelve a poner la marca en el centro de atención.
El rey del “campamento” (término que se refiere al uso consciente y sofisticado del kitsch), como fue definido por la prensa, es autor no sólo de algunos de los momentos más memorable de la moda internacional de los noventa, sino también de algunos de los looks más atrevidos de todos los tiempos.
Su mujer era una guerrera, fuerte y dominadora, que expresaba su ser poderoso, así como con la vestimenta exterior cambiada por la ropa interior, incluso con un maquillaje siempre muy moderno y llamativo.
Todo esto se puede representar en la colección de alta costura Otoño/Invierno 1995 de Mugler: la supermodelo rubia alemana Nadja Auermann caminó por la pasarela con un corsé cubierto de diamantes. Pero también en el desfile de moda de la colección Primavera/Verano 2020, la supermodelo Bella Hadid abrió la pasarela luciendo un corsé muy sensual cruzado por un micro blazer. En septiembre de 2021 en París, en el Museo de Arte
Decorativo, se inauguró la exposición “Thierry Mugler: Couturissime”, en homenaje al diseñador.
Iniciada en Canadá, después los Países Bajos y Alemania, la exposición, que incluye 150 piezas extraídas del archivo del modisto (desde 1977 hasta 2014), aterrizó en París, donde permanecerá abierta hasta abril de 2022. (ANSA).
La entrada Adiós al diseñador de modas Thierry Mugler y a sus guerreras sexy se publicó primero en Periodismo del Mercosur.