Inicio Noticias Vecinales A pesar de las protestas: Inauguran el Metrobús de Alberdi – Directorio

A pesar de las protestas: Inauguran el Metrobús de Alberdi – Directorio

37

Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta dieron el puntapié para el nuevo trazado que recorrerá los barrios de la Comuna 7, 9 y 10.

El décimo Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires tiene 5,8 kilómetros de extensión y cuenta con tres tramos según el medio oficial de CABA: desde Av. Directorio, entre Av. Bruix y Av. San Pedrito, Av. Bruix, entre av. Alberdi y Av. Directorio; y Av. Alberdi, entre Av. San Pedrito y Av. Bruix.  Es utilizado por 8 líneas de colectivos (4; 44; 55; 88; 92; 96; 126; 180)  recorriendo los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos beneficiando a 65.000 usuarios” así remarcó el jefe de gobierno porteño acompañado por la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez. En total, la red de Metrobús de la Ciudad ya suma 70,3 kilómetros de extensión.

Sin embargo, desde finales del año pasado, vecinos, vecinas e integrantes de jefes comunales opositores y oficialistas presentaban su proyecto para que esto no se haga realidad. “Esta Junta considera que la obra que el Ejecutivo de la CABA intenta desarrollar no se encuentra entre las necesidades prioritarias de la Comuna 9“, advertían desde la nota que fue acompañada por los comuneros del JxC Hernán Poggi y Sabrina Quaglia y del FDT Lorena Crespo, Fabio Pirone y Juan José Chaves.

Transcurridos los primeros días de este año, la administración porteña comenzaba con los preparativos pero la jueza porteña, Elena Liberatori, al frente del Juzgado en lo Contencioso, Ambientativo y Tributario 4, ordenaba que antes de inaugurar y habilitar entablara una mesa de diálogo con los mencionados anteriormente aunque en mayo la magistrada rechazó el amparo judicial de los vecinos, dejando solamente 400 metros sobre Directorio, a la altura de Parque Avellaneda, ya que es por “protección histórico”, por eso mismo el metro no pasa por esa área. 

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que “para el colectivo mejore la espera y la accesibilidad de los usuarios, sumando infraestructura al centro de transbordo de Flores al norte y Plaza de los Virreyes al sur”. El corredor cuenta con un carril central en ambas avenidas y tiene nueve paradores: seis que están sobre avenida Alberdi y tres sobre avenida Directorio, de la misma manera y como nos tienen acostumbrados estos tipos de obras públicas, los vehículos particulares podrán circular por los cuatro carriles laterales situados a cada lado.

En diversos comunicados por las organizaciones sociales declararon “El Metrobús fue ideado para viajar más rápido, pero sobre Av Alberdi y sobre Av Directorio, la circulación de vehículos es fluida. En el tramo de Gral Paz a Escalada, sólo transitan cuatro líneas de colectivo, y a ninguna hora hay caos de tránsito. El concepto de construir un Metrobús para llegar más rápido al trabajo, o volver de él, en este caso queda sin sentido”. 

Por su parte, Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi aseguro “esto es innecesario, implica la tala de árboles, un daño ambiental no solo para los vecinos sino para los comercios de la zona”. Además acusó al gobierno porteño de no escuchar a sus propios votantes ya que varios consejeros comunales fueron parte del proyecto en contra con el lema de “No al Metrobus, si a ensanchar Flores”.

En tanto que para los comercios y las operaciones de carga y descarga de mercaderías, suma 23 nuevas dársenas en avenida y 27 cajones azules sobre las calles transversales, que son espacios destinados exclusivamente para este fin.

Los últimos días de Larreta como jefe

Este fin de semana además de la inauguración del Metrobús, el jefe porteño recorrió la obra que se está realizando en la Autopista Medalla Milagrosa para el mejor acceso hacia la Línea E. El Nuevo Parque de Juegos en Caballito – Parque Chacabuco – y por último, el evento de música y baile de Calle Verde en Paraguay entre Suipacha y Reconquista.

La entrada A pesar de las protestas: Inauguran el Metrobús de Alberdi – Directorio se publicó primero en Noticias Vecinales.

Artículo anteriorInforme de las demoliciones en CABA: La mirada del Código Urbanístico que no se ve
Artículo siguienteSuman controles preventivos de motos para mejorar la seguridad