Inicio Barrio Norte “Agua para la paz” es el lema del Día Mundial del Agua

“Agua para la paz” es el lema del Día Mundial del Agua

145

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo de cada año. Fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución A/RES/47/193 de 22 de diciembre de 1992.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Lema 2024 del Día Mundial del Agua. 

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. El Día Mundial del Agua 2024 tiene como tema “Agua para la Paz”.

Agua para la paz: El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Se reflexiona a cerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos. En muchas ocasiones el agua está contaminada, o escasea, o depende de las fronteras entre diferentes países, y todo ello crea tensiones.

Por nuestro bien y el del planeta, los países tienen que cooperar para proteger y conservar el tesoro más preciado de la Tierra: el agua. La gestión y el uso del agua influyen directamente en la salud pública, la alimentación, la energía y la productividad económica. La ONU redunda en la idea de que cuando cooperamos en materia de agua creamos un efecto en cascada positivo.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Con motivo del Día Mundial del Agua 2024, Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, envió un mensaje y expresó que “una  de  cada  dos  personas  en  todo  el  mundo  padece  escasez  de  agua  durante varios meses al año. Y en ciertas regiones del planeta, esta escasez de agua, que antes era la excepción, se ha convertido en la regla”.

En otro párrafo de su discurso sostuvo que “el acceso al agua y la preservación de los recursos hídricos son retos fundamentales para la sociedad que exigen nuevas modalidades de consumo y gestión de este preciado recurso”.

Fuente: ONU /UNESCO/ Diainternacionalde.com

Recursos: UNESCO.

La entrada “Agua para la paz” es el lema del Día Mundial del Agua se publicó primero en Barrio Norte.