Inicio Últimas Noticias Axel Kicillof aseguró que habrá temporada de verano en la costa bonaerense:...

Axel Kicillof aseguró que habrá temporada de verano en la costa bonaerense: “Vamos a tener la mejor temporada turística posible”

196

En medio de tanta incertidumbre, de tantas reuniones e idas y vueltas sobre cómo será el verano que se aproxima, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que «temporada va a haber» y el objetivo es «tener la mejor posible«.

Lo dijo durante un acto realizado en la ciudad de Chascomús, donde anunció la creación del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, de 300 millones de pesos.

«Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible«, afirmó Kicillof.

«Nuestra Provincia es una potencia turística y cultural», declaró Kicillof y aseguró que el turismo será uno de los ejes de la reactivación económica en la provincia de Buenos Aires.

Explicó que desde su asunción se puso en marcha un Registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado este lunes.

«Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar», reflexionó.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, contó que el catálogo «es la base para la distribución de los recursos del Fondo», para lo cual los municipios deberán cumplir con las normativas sanitarias impuestas por Nación y Provincia. Y aclaró que Tandil es el único de los 135 municipios bonaerenses que no está en condiciones de recibir el fondo, ya que se apartó del régimen de fases sanitarias dispuesto por el gobierno bonaerense para regular la apertura de actividades.

Las dudas sobre la temporada estival habían surgido desde el propio gobierno provincial, cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, la pusiera en duda sin la presencia de una vacuna.

«¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva«, advirtió Gollán.

A raíz de ello, los municipios más grande de la Costa Atlántica presentaron diferentes protocolos para brindar seguridad a los turistas, pero aún esperan respuestas.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, dio algunos detalles del plan. «Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril«, explicó en declaraciones radiales y detalló que no sólo se evalúa «aumentar la cantidad de meses», sino que también se busca que las salidas se den de forma ordenada y a partir de reservas por Internet.

Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, celebró el anuncio. “Mar del Plata no se podía perder la temporada. La hotelería está totalmente frenada desde hace 6 meses. La gastronomía también está muy golpeada: ya cerraron 100 restaurantes y muchos están esperando al verano para ver cómo seguir”, dijo Avedis.

Sería de la ciudad balnearia. “Tenemos que prepararnos para cumplir con las medidas sanitarias. La confirmación de la temporada la vemos como un buen primer paso. Es importante que ahora se definan los protocolos. Además, para que el turista llegue necesitamos contar con micros, trenes y aviones”, señaló Avedis, que asegura que el 95% del turismo que reciben es interno.

En tanto, sostuvo que en el rubro gastronómico aún esperan que se permitan las mesas al aire libre y el uso de terrazas como ya ocurre en la ciudad de Buenos Aires.

Diana Fruniz, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Pinamar, que incluye a hoteleros, gastronómicos y a los balnearios, coincide en que es una buena noticia. “Nosotros necesitamos trabajar. Nos perdimos Semana Santa, otros fines de semana largos y las vacaciones de invierno. Estamos pagando impuestos y todo lo necesario para sostener nuestras estructuras sin ingresos”, asegura Fruniz, que es dueña de la hostería La Sirena de Valeria del Mar.

“Tenemos que conocer ya los protocolos para poder implementarlos. Además, vamos a necesitar una ayuda económica para invertir en mamparas y sanitizantes y así garantizar la seguridad con respecto al Covid 19”, destaca.

Y agrega: “Sabemos que mucha gente está preocupada por la estructura sanitaria. Hay que reforzarla. El otro tema relevante es la fiscalización. Al Estado le pedimos que controle para que, por ejemplo, se mantengan las distancias en la playa y se use el barbijo donde corresponda”.