Inicio Noticias Vecinales BAFICI 25: Un hito en la historia del cine alternativo

BAFICI 25: Un hito en la historia del cine alternativo

97

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) se llevará a cabo del miércoles 17 al domingo 28 de abril.

Durante este periodo de 12 días, la Ciudad será el epicentro de este importante evento cinematográfico, consolidado como el principal festival de cine independiente de América Latina.

En su vigésimo quinto aniversario, el BAFICI se prepara para una edición especial con más de 500 funciones distribuidas en 13 salas, ofreciendo un total de 260 películas para todos los gustos y edades.

Descubri toda la programación

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival contará con la participación de numerosos cineastas locales e invitados internacionales, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus obras, interactuar con el público y participar en diversas actividades. Además, se destacan los estrenos de películas que eligen al BAFICI como plataforma para su lanzamiento a nivel mundial.

Desde su primera edición en 1999, el BAFICI ha subrayado la importancia de mostrar que el cine va más allá de lo que típicamente se ofrece en la cartelera comercial, enfatizando que es un arte en constante movimiento y que existen numerosas películas esperando ser descubiertas por su audiencia.

Asimismo, el festival se distingue por ser el que más películas argentinas estrena, y en esta ocasión, el cine local estará especialmente representado, ofreciendo una mayor diversidad y novedad en su programación.

El festival BAFICI celebra su 25° aniversario con una novedad: su propia página web, www.bafici.org, que ofrece una navegación completa por la programación, actividades especiales e información esencial del evento.

El epicentro estará en el Teatro San Martín, sede principal de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las del Cultural San Martín. Este lugar será el punto de encuentro para el intercambio y consulta tanto del público general como de los acreditados, ofreciendo actividades, clases y un espacio de coworking para estos últimos, además de un área de esparcimiento con bar y actividades especiales para todos. Además, se destacan las funciones en Cinépolis Plaza Houssay, como parte de una colaboración entre sectores público y privado.

En este aniversario, el BAFICI se propone estar al tanto del panorama cinematográfico actual y, al mismo tiempo, mirar hacia atrás, especialmente hacia la historia del cine argentino. Se realizará el estreno mundial de “Jorge Polaco” de María Onis, un fascinante retrato que honrará al director, fallecido hace diez años, con proyecciones especiales de algunas de sus películas más destacadas.

También se rendirá homenaje al pasado del cine argentino con el documental “Maldita Eva” sobre Eva Landeck, dirigido por Pablo Spátola, acompañado de la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora: “Entremés”, “Horas extras” y “El empleo”.

En la sección de Rescates del BAFICI se incluyen dos películas argentinas que han sido presentadas en ediciones anteriores del festival, como “Tan de repente” de Diego Lerman y “Las vidas posibles” de Sandra Gugliotta.

Además, dentro del segmento internacional de Rescates se destacan filmes como “Después de hora” de Martin Scorsese y “París, Texas” de Wim Wenders.

En la sección de Cine sobre cine se proyectarán diversas películas recientes que exploran la vida y obra de figuras como Jean-Luc Godard, Georg Wilhelm Pabst, Ken Jacobs, Luis Ospina y Lorenza Mazzetti.

Entre las películas seleccionadas para la sección Trayectorias se encuentran títulos como “Favoriten” de Ruth Beckermann, “Leme do destino” de Julio Bressane, “The Visitor” de Bruce LaBruce, “Requiem” de Jonas Mekas, “Cosmic Miniatures” de Alexander Kluge, “Después de Un buen día” de Néstor Frenkel, “L’Empire” de Bruno Dumont y “MMXX” de Cristi Puiu.

La película de apertura del BAFICI 2024 será “School Privada Alfonsina Storni” de Lucía Seles, ganadora de la Competencia Argentina en 2023 con “Terminal Young”, una comedia que promete ser singular y memorable. Para el cierre, se proyectará “Fuck You! El último show” de José Luis García, una película histórica que nos llevará al estadio Obras en 1987 y que sin duda será inolvidable.

Por último, pero no menos importante, el BAFICI junto con A sala llena celebrarán el año 2024 publicando un libro en papel titulado “El libro de plata del BAFICI”, una recopilación que celebra los veinticinco años de historia del festival.

Entradas

Entrada general: $1500
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200

Los Tickets se pueden adquirir de forma online en www.bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).

Una vez comenzada la proyección no estará permitido el ingreso a la sala y la entrada perderá validez. Todas las películas de la programación del [25] BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado en castellano.

Para las películas y actividades gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Cupos

En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en boletería.

Dicho cupo tendrá validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función.

Sedes:

● Teatro San Martín – Sala Lugones / Av. Corrientes 1530

● El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551

● Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635

● Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135

● Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150

● Museo del Cine”Pablo Ducrós Hicken” / Agustín R. Caffarena 51

La entrada BAFICI 25: Un hito en la historia del cine alternativo se publicó primero en Noticias Vecinales.