Inicio Periodismo del Mercosur Bolsonaro en caída, con Copa América y peste

Bolsonaro en caída, con Copa América y peste

329

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá la Copa América de fútbol en momentos en que su desaprobación creció y hubo protestas contra el gobierno, en tanto la pandemia sigue azotando al país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció hoy que Brasil recibirá el torneo luego de que fueron descartadas las sedes de Colombia debido al estallido social y Argentina, en razón de la segunda ola del coronavirus.

Bolsonaro será el presidente anfitrión del evento en momentos en que su reprobación subió al 59 %, la cifra más alta desde que inició su mandato según la agencia PoderData.
Probablemente este campeonato reforzará la posición del presidente contra el aislamiento social, tema que ha generado tensiones con los gobernadores que defienden el mismo para contener el contagio del Covid-19.

En particular el gobernante de extrema derecha ha impulsado la realización de partidos con público en el estadio Maracaná, donde se disputará la final de la Copa América y en canchas de San Pablo, donde el gobernador Joao Doria se opuso a esa posibilidad de partidos con público, desatando una crisis con la federación paulista de fútbol.

En Río de Janeiro, donde hay más de 50 mil muertos por la pandemia, es el estado que registra uno de los más altos índices de mortalidad por el coronavirus.

Además, ese estado, el más visitado por los turistas e hinchas extranjeros, tiene actualmente quince pacientes en observación porque se habrían contaminado con la variante india del Covid-19.

Otra de las sedes será Manaos, la capital del estado de Amazonas, donde surgió la agresiva cepa P1, que ha contaminado al resto de Brasil.

Esa capital, enclavada en medio de la floresta, fue escenario de la tragedia de enero cuando decenas de pacientes con Covid-19 fallecieron por falta de tubos de oxígeno, debido a la posible negligencia del entonces ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, y del propio presidente Bolsonaro.

Así surge de lo tratado en las audiencias de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones de la pandemia, donde senadores opositores consideran que Bolsonaro es el verdadero responsable de la tragedia de Manaos y de la disparada de las muertes en todo el país.
Brasil superó los 462 mil muertos y los 16,5 millones de infectados por el Covid, y los diarios de este lunes señalaron que no se descarta que con la llegada de la variante india el país se apreste a enfrentar una tercera onda de la dolencia.

Un escenario epidemiológico que puede poner en cuestión el criterio seguido por la Conmebol, pero que le viene de perillas a un Bolsonaro que el sábado pasado enfrentó una multitudinaria marcha opositora.

Decenas de miles de personas pidieron el impeachment del presidente al que acusaron de “genocida” por la situación sanitaria.

Hincha de Palmeiras, que ayer perdió 1-0 ante Flamengo en la apertura del torneoBrasileiraro, Bolsonaro posiblemente sabrá beneficiarse de esta Copa América que puede contribuir a mejorar su popularidad y las perspectivas para las elecciones de 2022.
Encuestas recientes indicaron que Bolsonaro sería derrotado por amplio margen en esos comicios por el opositor Luiz Inácio Lula da Silva, este último hincha de Corinthians, justamente el eterno rival de Palmeiras. (ANSA).

La entrada Bolsonaro en caída, con Copa América y peste se publicó primero en Periodismo del Mercosur.