Inicio Comunas Porteñas Caballito sin luz por días ¿Cómo y que paso?

Caballito sin luz por días ¿Cómo y que paso?

130

Repasamos cómo se fueron dando los hechos para que el barrio de la Ciudad de Buenos Aires actualmente esté sin luz: ¿Cómo se fueron dando los hechos?

El origen: La subestación de Edesur de Caballito 

El apagón comenzó con el incendio en la subestación de Edesur en Caballito, un evento crítico que afectó a aproximadamente 50.000 usuarios inicialmente el sábado 11 de febrero. Por una parte fueron 44 mil los afectados por parte de Edesur y 6000 por parte de Edenor. 

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el ENRE, a las 16.25 de ese mismo día unos 41.924 clientes de Edesur permanecían sin suministro eléctrico y 6.633 de Edenor

Tras la inundación, el fallecimiento de dos personas tras la caída del edificio y la explotación  de la subestación dejaron en Caballito, al menos 3.600 usuarios continúan sin luz, luego del incendio que afectó el sábado a la subestación de Edesur en ese barrio, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa.

¿De cuánto fue el impacto?

El número de usuarios afectados refleja la extensión del daño y la complejidad de la red eléctrica. 

A medida que el corte se prolongaba, más barrios porteños como Mataderos y Flores se vieron afectados, lo que indica la interconexión de las redes de suministro eléctrico y cómo un incidente en un punto puede tener ramificaciones en una amplia área. 

En la avenida Directorio y Viel se levantó el corte de calle, pero vecinos y vecinas continuaban apostados en una de las esquinas en modo asambleario atentos a las novedades . Inclusive las no respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa dejaron amparados a la derivada a los vecinos y vecinas. 

Esto también destaca la importancia de un mantenimiento adecuado y de sistemas de respuesta rápida para mitigar los efectos de tales incidentes.

Según la empresa, el foco “se habría originado en una máquina de filtración de aceite” durante tareas de mantenimiento “afectando después el resto de las instalaciones“.

A la deriva de Dios: Una mezcla de incertidumbre y bronca

Las protestas en la avenida Directorio son una manifestación tangible de la frustración y el descontento de los ciudadanos ante la falta de servicios básicos ante la no respuesta y el descontento entendible cuando vieron que Jorge Macri viajaba por Europa. Sin embargo, las reuniones virtuales como señaló en su cuenta de Twitter iniciaron el operativo resistencia, “Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar ocho ambulancias y cuatro móviles del SAME para atender cualquier eventualidad” asi comunicaba com se iban a dar los hechos que sus vecinos tanto esperaron.

Los medios de comunicación se hicieron voz de los tantos afectados. Inclusive, una vecina cruzó en forma irónica al “pelado” Trebucq de La Nación+ cuando este le preguntó “qué hacían carne? Tengo ganas de ir a acompañarlo”. La señora entre el enojo y el chiste comentó que preferiría darle de comer al gato que al periodista. 

Aunque el tomarse a bien de parte de los afectados la situación es crítica. Se convirtió en un recordatorio crítico de la necesidad de sistemas de respaldo y planes de contingencia para servicios esenciales como el suministro de agua. 

Las personas ya sufren mucho con la rutina diaria, darles una solución de manera rápida y que las autoridades estén ahí presentes es fundamental. 

Alberto Crescenti, titular del SAME, aseguró que están al servicio de las familias. Y explicó: “Es un local de Edesur que tiene mucha carga de fuego, hay varias dotaciones de bomberos de la Ciudad. Nosotros, por el tema de los departamentos tenemos 14 ambulancias del SAME más unidades de triage y dos unidades de oxigenación, pero la gente se ha podido evacuar en orden y no atendimos a nadie”.

Esperemos que el Jefe de gobierno porteño esté atento a lo que vaya ocurriendo en su distrito. Mientras sube una foto con su mujer o en una visita especial con el Papa Francisco, al volver empezaron los posteos de seguridad en el barrio 31 y la limpieza en las calles. ¿Se puede esperar que reaccione de otra manera y esté cerca de los damnificados?