Inicio Noticias Vecinales Capacitan a más de 700 choferes de colectivos en la Ciudad

Capacitan a más de 700 choferes de colectivos en la Ciudad

43

El Gobierno Porteño capacitó a más de 700 choferes de colectivos con el objetivo de promover la inclusión de las Personas con Discapacidad, entre el año 2021 y 2022, al menos 700 conductores ya participaron de las capacitaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una movilidad más segura.

Desde la comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, participó durante los años 2021 y 2022, del programa “Choferes Líderes”, donde se capacitó a 746 choferes de colectivos en materia de seguridad vial, género, inclusión y discapacidad.

Todas las capacitaciones, que son trabajadas por la secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, y cuentan con participación de COPIDIS, tuvieron una duración de 26 encuentros, donde se trabajaron recomendaciones para potenciar y mejorar sus políticas de gestión internas y lograr una movilidad más segura e inclusiva.

En los eventos, se dictaron módulos con temas de seguridad vial, y otro de género y discapacidad junto a COPIDIS, las reuniones fueron presenciales (dentro de las oficinas de GCBA o de las empresas) y virtuales.

Leonardo Ruiz (presidente de COPIDIS), expresó que es clave realizar acciones concretas que tengan impacto directo en las barreras del transporte público, y además agregó, la capacitación en derechos de personas con discapacidad es una herramienta fundamental, para que los choferes se conviertan en actores vitales que promuevan la inclusión.

Aparte de las capacitaciones, desde el año 2021 la Ciudad dispuso la implementación de un Tablero de Comunicación para Personas con Discapacidad, que son productos de apoyo que favorecen la comunicación, y que forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Con esta iniciativa, la persona señala directamente los símbolos que necesita comunicar.

La Ciudad busca promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Objetivo de la (COPIDIS) – CABA

El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento

Temáticas abordadas. Discapacidad y Accesibilidad: Comprende el asesoramiento en la eliminación de barreras en edificios públicos y privados como el acceso a puestos y áreas de trabajo, y la evacuación de consultas técnicas sobre la ley 962 de Accesibilidad Física para Todos. Educación Inclusiva:

Refiere al asesoramiento a familias e instituciones sobre la inclusión de personas con discapacidad durante todo el trayecto educativo con el objetivo de garantizar su cumplimiento.

Descripción del servicio:

Toda persona que necesite asesoramiento sobre accesibilidad y resida en la Ciudad de Buenos Aires puede acercarse a COPIDIS, su solicitud debe ser por escrito y entregarse en mesa de entradas con una descripción de la situación y sus datos personales.

El Área de Accesibilidad hará un relevamiento en el lugar y confeccionará un informe técnico que deberá ser retirado por el interesado para presentarlo donde corresponda.

Asimismo el Centro de Información y Orientación de COPIDIS presta un servicio de asesoramiento sobre los diferentes trámites que pueden realizar las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El área de Educación Inclusiva brinda asesoramiento a familias e instituciones sobre la inclusión de personas con discapacidad durante todo el trayecto educativo con el objetivo de garantizar su cumplimiento.

Áreas de Práctica:

Discapacidad

Requisitos para acceder al servicio:

Sin requisitos para acceder al servicio.

Dirección:

Av. Belgrano 838, CABA.

Días y horarios de atención:

Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Teléfono:
5030-9714

Autoridad:

Leonardo Ruiz (Presidente)

Email de contacto:

copidis_accesibilidad@buenosaires.gob.ar
inclusioneducativa@buenosaires.gob.ar
copidisinformes@buenosaires.gob.ar.

Página web:

http://www.buenosaires.gob.ar/copidis/

La entrada Capacitan a más de 700 choferes de colectivos en la Ciudad se publicó primero en Noticias Vecinales.

Artículo anteriorCesalpinia Trío presenta su disco titulado “Cesalpinia”
Artículo siguienteLos efectos post pandemia: Los chicos prefieren estudiar en casa a ir al colegio