Inicio Devotohoy Causa del Gobierno de la Ciudad contra “Basta de Demoler”

Causa del Gobierno de la Ciudad contra “Basta de Demoler”

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Concedieron que la defensora sea, “Amicus Curiae”, en una causa del Gobierno de la Ciudad Versus contra basta de demoler.

Durante el año 2012, el Gobierno Porteño, inicio la construcción de una nueva estación de la línea H del subterráneo en Plaza Alvear, violando por completo las normativas urbanísticas y generando un daño irreparable al hábitat de esa zona.

Ante esta situación, desde el sector “Basta de Demoler” y la historiadora urbana Sonia Berjman iniciaron una acción de amparo y obtuvieron una medida cautelar que frenó la obra de la línea H se subtes.

Cabe destacar, que por una contingencia procesal, no prosperó; el Gobierno Porteño cambio el proyecto original en un reconocimiento implícito de que la obra en la Plaza Alvear era irregular y dañaba el ambiente- y definió construir la estación donde actualmente se encuentra la terminal Facultad de Derecho.

Pese a toda la situación, luego de haber terminado la obra, junto con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), presentaron una demanda contra la Asociación y Berjman donde reclamaban daños por un monto de más de 23 millones de pesos.

El pasado mes de diciembre 2022, Muiños se presentó ante la Justicia para requerir su participación en el juicio en calidad de “amicus curiae”, -el pedido de la Defensora se fundamentó en la necesidad de defender el derecho al acceso a la justicia de las personas que promulgan un ambiente sano, equilibrado y el respeto de las normas urbanísticas.

De la misma manera, que figura en el escrito presentado ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°6, “en el caso analizado, surge claramente que la pretensión del GCBA y de la empresa SBASE de reclamar los daños ocasionados por el ejercicio legítimo de un derecho.

Además como es el de acceso a la justicia para tutelar un bien jurídico colectivo, -resulta una forma encubierta de imponer un costo a la acción de amparo con el único objeto de desalentar la participación de la ciudadanía en la protección de los bienes culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

En la resolución judicial con fecha del 10 de marzo de 2023, se señala que “la intervención de la Defensora del Pueblo como Amiga del Tribunal, -por medio del aporte de eventual consideración y valoración al momento de sentenciar sobre el fondo de la cuestión fomenta la participación ciudadana en causas de trascendencia social.

Todas las ideas dadas, pueden ser una herramienta que enriquezca las reflexiones y el pensamiento crítico en el caso, -“y sin dudas honrará una democracia participativa subyacente, en pos de alcanzar una decisión que resguarde derechos tan relevantes para la comunidad como es el de acceso a la justicia”.

Info sobre la Línea H

Este ramal de subte, brinda servicio en el tramo Hospitales-Facultad de Derecho, y su trayecto recorre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

Fue y es la primer línea de subterráneos construida, después de 60 años, la misma constituye una herramienta de integración entre el norte y el sur de la ciudad de Buenos Aires para todos los vecinos y vecinas que la utilizan.

La construcción de la Línea H, se realizó en varias etapas, tiene un trayecto de 8,2 kilómetros de extensión, -y cuenta con un total de 12 estaciones.

Las estaciones que la conforman son:

Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once – 30 de Diciembre, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho, y permite realizar trasbordos con las líneas A, B, D y E, ampliando así las combinaciones de la red actual de subterráneos.

En el año 2011, se inauguró la estación Parque Patricios y en el 2013 la estación Hospitales, que recibió su nombre por su cercanía con el Penna y el Churruca que atienden a 3 mil pacientes por día aproximadamente.

De esta forma, acercó el servicio a 12 mil vecinos que viven a menos de 6 cuadras de la estación.

Durante el año 2015, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras que sumaron dos kilómetros al recorrido de esta línea en expansión.

Con estas dos nuevas estaciones, beneficiaron a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian cerca, -además se construyó el Taller Parque Patricios, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia.

En el 2016, inauguraron, -la estación Santa Fe que benefició a más de 66 mil vecinos que viven, trabajan o estudian cerca y además permite combinar con la Línea D mediante la estación Pueyrredón.

Hace 5 años, en el año 2018, quedó inaugurada la estación Facultad de Derecho, la nueva cabecera norte de la Línea H.

Este ultimo tramo, sumó un kilómetro a la red y benefició a más de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, a los 32 mil alumnos de la facultad y a los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes, entre otras atracciones turísticas.

La línea H de Subterráneos, es muy importante, ya que su recorrido mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las líneas A, B, D y E.