Inicio Periodismo del Mercosur China lanzó el Internet más rápido del mundo y tres veces más...

China lanzó el Internet más rápido del mundo y tres veces más rápido que en Estados Unidos

65

China ha logrado un importante avance tecnológico, adelantándose al mundo con el lanzamiento de la primera red de Internet de nueva generación del mundo. La red proporciona velocidades de transferencia de datos diez veces más rápidas que las principales rutas actuales. Este éxito se logró dos años antes de lo que predijeron los expertos de la industria.

La principal red que conecta las ciudades es una línea capaz de transmitir datos a 1,2 terabits (1.200 gigabits) por segundo entre Beijing, Wuhan y Guangzhou. La línea de más de 3.000 kilómetros se activó en julio y se inauguró oficialmente el lunes después de pruebas exitosas.

El proyecto es una colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation, y ha superado las predicciones de los expertos de que las redes de velocidad ultraalta de 1 terabits por segundo no aparecerán hasta 2025.

En comparación, la mayoría de las principales redes de Internet del mundo operan a velocidades de sólo 100 gigabits por segundo, y Estados Unidos recientemente pasó a Internet de segunda generación a 400 gigabits por segundo.

La conexión Beijing-Wuhan-Guangzhou forma parte del proyecto FITI (Future Internet Technology Infrastructure), que lleva 10 años en marcha y es la última versión de la Red nacional de Educación e Investigación de China (Cernet).

En un proyecto piloto, China ha conectado 40 de las principales universidades del país con una red de próxima generación, sentando las bases para un futuro en el que la inteligencia artificial desempeñará un papel clave. Anticipando cambios significativos en los próximos cinco a diez años, China se está preparando activamente para una nueva era.

Wu Jianping, director del proyecto FITI y miembro de la Academia China de Ciencias de la Ingeniería, destacó que este proyecto no sólo funciona con éxito, sino que también abre perspectivas para acelerar aún más el desarrollo de las tecnologías de Internet en China.

La red troncal, que constituye la principal ruta de datos entre Beijing en el norte, Wuhan en el centro de China y Guangzhou en la provincia sureña de Guangdong, tiene una capacidad de 1,2 terabits (1.200 Gbit o 150 GB) por segundo. Este logro es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua y China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation. Anteriormente, China probó con éxito la tecnología de comunicación óptica por satélite en el espacio para futuras redes 6G.

La puesta en servicio de la nueva línea troncal desmiente las previsiones de los expertos de que las redes de ultra alta velocidad con una velocidad de 1 terabits por segundo no aparecerán antes de 2025.

«El proyecto FITI no tiene precedentes en el mundo», afirmó el director ejecutivo de FITI, Wu Jianping. «Está abierto al público y puede respaldar pruebas piloto de estructuras de red innovadoras». Las redes troncales son fundamentales para la educación y la investigación del país, así como para la creciente demanda de comunicaciones de datos utilizando el estándar de comunicaciones 5G.

Los avances tecnológicos en Internet en China incluyen no sólo equipos de redes como enrutadores y conmutadores, sino también enlaces ópticos. Toda la infraestructura (software y hardware) se produce en el país, lo que marca otro paso adelante para China en sus esfuerzos por reducir su dependencia de las importaciones de tecnología de Estados Unidos y Japón para Internet.

El desarrollo de sus propias tecnologías permite a China no sólo garantizar la seguridad de la información, sino también crear una industria de producción de TI competitiva. La nueva red troncal marca otro paso adelante para China, que está preocupada por su dependencia de Estados Unidos y Japón para equipos y otros componentes de la tecnología de Internet.

Todo el software y hardware del sistema se produjo en el país y el equipo de investigación técnica logró avances en todo, desde enrutadores y conmutadores hasta conexiones de fibra óptica, desarrollando tecnología para combinar varios para aumentar la capacidad.

La mayoría de las redes troncales de Internet del mundo funcionan a velocidades de sólo 100 gigabits por segundo. Incluso Estados Unidos ha completado recientemente la transición a Internet de quinta generación con velocidades de 400 gigabits por segundo.

China está aumentando el número de sitios 5G y acelerando el desarrollo del estándar 6G.

Mientras todos los demás intentan proporcionar a su población una cobertura 4G confiable, el gobierno chino está construyendo activamente torres 5G: en 2022, se construyeron 1,43 millones de torres 5G en China, lo que representa el 60% del número total de puntos de este tipo en el mundo. Pero el gobierno chino ya está hablando de la necesidad de desarrollar y adoptar un estándar de próxima generación, informa China Daily.

Al mismo tiempo, el gobierno chino está promoviendo el acceso móvil de alta velocidad a la Red no sólo en el segmento de consumo sino también en el industrial: en el período de 2021 a 2025 está previsto conectar más de 10.000 fábricas en todo el país a las redes 5G.

La modernización generalizada de las redes móviles es un proceso continuo para China. Según estimaciones de Ericsson, el consumo medio de tráfico mensual por persona en el mundo ya ha superado los 15 GB (datos de julio-agosto de 2022), y en 2027 esta cifra aumentará a 40 GB per cápita.

Es importante comprender que estos cálculos incluyen a bebés, ancianos, residentes de países del tercer mundo y exploradores polares que utilizan comunicaciones por satélite. Otra estadística muestra inexorablemente que las redes móviles se llevarán la carga principal: el crecimiento del consumo de tráfico desde los teléfonos inteligentes crece constantemente, mientras que su participación en los ordenadores personales y portátiles ha ido disminuyendo en los últimos años.

Si a principios de la década de 2010 ver vídeos online en calidad 1080p en un dispositivo móvil era una tarea imposible para el chip procesador de un teléfono inteligente, ahora los teléfonos inteligentes hacen frente a esta situación sin ningún problema. La proporción de computadoras personales y portátiles también está cayendo, y en algunas regiones muchos usuarios activos de Internet móvil nunca han visto una estación de trabajo personal (por ejemplo, en India).

China continúa urbanizándose activamente y el creciente bienestar de la población genera cada vez más desafíos de infraestructura que deben abordarse. La realidad es que los actuales formatos de comunicación avanzados y protocolos de datos ya se están volviendo obsoletos en el contexto de las necesidades de China.

Y si el problema de la carga excesiva en la infraestructura de red y los centros de datos durante las horas de máxima audiencia se puede resolver llevando nuevas líneas de fibra óptica a los nodos críticos, entonces con los formatos de comunicación inalámbrica todo es mucho más complicado.

El rendimiento máximo de un canal 5G según el estándar es de 3,6 Gbit/s, pero estos son indicadores puramente de laboratorio. Tanto los récords de laboratorio establecidos por Samsung en 2021 como los de Samsung y Qualcomm en 2022 son de 5,23 y 8,08 Gbit/s, respectivamente.

En condiciones reales, incluso un canal gigabit ya es un éxito, ya que aquí entran en juego factores externos, interferencias, obstáculos y otros problemas que provocan obstrucción del alcance y atenuación de la señal. El estudio SpeedTest de 2021 sugiere en general que las redes 5G implementadas en Alemania apenas logran 200 Mbit/s en el pico para sus suscriptores, y las cifras promedio son inferiores a este valor. © NoticieroNews.com

La entrada China lanzó el Internet más rápido del mundo y tres veces más rápido que en Estados Unidos se publicó primero en Periodismo del Mercosur.