Inicio Noticias Vecinales Ciclos y actividades dentro y fuera de la Feria del libro

Ciclos y actividades dentro y fuera de la Feria del libro

40

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrecen distintas iniciativas para disfrutar del 2 al 8/5,
con todos los cuidados necesarios, en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio, -el Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Aquí las actividades que habrá en la semana del 2 al 8/5.

El programa Vivamos Cultura, se observar el calendario completo de actividades, la web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, -filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría, en la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Por otro lado, la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación, también, el Ministerio de Cultura participa de la 46° Feria Internacional del Libro con
múltiples propuestas, por medio del Stand de La Ciudad, 30 editoriales independientes seleccionadas por la convocatoria que realizó el programa de Impulso Editorial, son parte de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica.

Desde el Gobierno Porteño, se ofrece una amplia programación de actividades que van desde homenajes a Manuel Puig y ciclos de cine de La Habana, hasta lecturas y charlas junto a autores y autoras de todo el país, y más, para disfrutar tanto dentro de la Feria como en otros espacios. Conocé la programación completa.

Lunes 2

Patrimonio BA en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: presentación del
libro digital “En torno a la imprenta de Buenos Aires, (1940-2020)”, a las 16.30 h en el
Stand de la Ciudad (Pabellón Amarillo).

Este proyecto es la continuación de “En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)” y se transforma en el segundo de la serie Investigaciones + Historia. La imprenta fue un eficaz vehículo de evangelización y de dominación pero también de educación y de difusión de las ideas, también de expresión y de entretenimiento, de allí su innegable aporte a la historia de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Participarán de la actividad Fabio Ares (compilador), Daniel Vidable, Sandra Szir, Andrea Gergich, Gastón Lugano y Martín Capeluto. Convocatoria de Fondo Metropolitano 2022: hasta el 3/5, hacedores culturales independientes podrán inscribirse en uno de los programas de apoyo a la cultura de la Ciudad que más categorías y disciplinas artísticas abarca. Fondo Metropolitano, de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2022, es el programa de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad que financia de manera total o parcial, proyectos vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural.

Es uno de los apoyos a la cultura que más variedades de artistas convoca: escritores, artistas visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc. Más información.

Inscripciones abiertas CeCAP: el Centro de Capacitación Artística Profesional (CeCAP) es un programa de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia. Incluye cursos de actualización académica, workshops, laboratorios, clases magistrales y campus virtuales. Todas las propuestas son gratuitas, con cupo limitado y para la cursada se requiere conocimientos previos en la disciplina elegida.

Las inscripciones que continúan abiertas son las del curso Palabras Menos y del curso Narración y Teatro de Papel (hasta el 6/5). Más información y fechas límite para inscribirse, en la web.

Personajes femeninos de la literatura: ya se puede descargar desde Vivamos Cultura el Ebook que produjeron Violeta Gorodischer, Ingrid Sarchman, Lara De Luca, Florencia Canosa, Marina Mariasch y Rosario Frers sobre el rol histórico de la mujer a través de personajes femeninos de la literatura. Esta publicación fue realizada en el marco de las actividades de la Ciudad por el Mes de la Mujer.

Un día en la tierra: ya se inauguró el programa anual de exposiciones en el Museo Moderno, integrado por 11 muestras y 100 programas educativos y sociales que tendrá lugar a lo largo de 2022 en su edificio del mítico barrio de San Telmo.

El mismo se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

● La exposición El límite presentará obras recientemente incorporadas al Patrimonio del Museo Moderno, que asumen una posición vehemente contra las violencias actuales ‒las dictaduras, los femicidios, los ecocidios‒.

● En la Planta Baja del museo, la exposición antológica Mónica Giron: Enlaces Querandí ofrece una respuesta reparadora a partir de la reelaboración emocional de la violencia individual, social y planetaria.

Esta exposición despliega obras de diversos momentos en la trayectoria de esta gran artista en las que se dedica a investigar la relación milenaria entre las personas y el territorio.

● La exposición colectiva Vida abstracta, cuya curaduría revisita desde el presente el importante patrimonio de arte abstracto del Museo Moderno. La exposición pone de manifiesto cómo la fuerte mirada utópica del arte moderno hizo de la abstracción un legado al que el arte contemporáneo argentino vuelve de manera constante para producir imágenes que interpelan la actualidad.

● Cristina Schiavi, por su parte, fue convocada para desarrollar un proyecto pictórico a gran escala para la entrada del Museo, que transformará la arquitectura en un nuevo espacio en el que la Tierra y el Cosmos se conecten a través de una órbita cromática.

Revista de Cultura en Grande: ya se puede descargar de manera virtual la revista cultural hecha por y para personas mayores de la Ciudad.

Esta nueva entrega de la revista es una muestra más de todo lo que se puede seguir aprendiendo junto a las personas mayores que, con sus saberes y experiencias, despiertan nuevas ideas y reflexiones en las nuevas generaciones.

En su edición N° 12, en el marco del Mes de la Mujer, CEG propone pensar colectivamente cómo es la experiencia de envejecer siendo mujer. Este número reflexiona acerca del vínculo que tienen las mujeres con el envejecimiento, en la búsqueda de derribar prejuicios sociales que existen hacia las personas longevas y, en especial, hacia las mujeres mayores.

Descarga a través de la web.

Martes 3

Cine en la Sala Leopoldo Lugones: funciones diarias de martes a domingo y con entradas disponibles a través de la web del Complejo Teatral. “Matar a la bestia” de Agustina San Martín se proyectará el jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 a las 21 h y “Retrospectiva José Luis Torres Leiva” el martes 3, miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8.

Entrada general: $350, para estudiantes/jubilados: $200.

Actividades en Bares Notables: en el marco de las propuestas de Patrimonio BA para disfrutar de los Bares Notables de la Ciudad, el martes 3/5 a las 18.30 h se realizará el encuentro “Balcarce, una calle díscola en el damero de Garay”, a cargo de José Sellés-Martínez, en el Bar Sur (Estados Unidos 299).

A ver qué escucha: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este ciclo surgió en 2020 por una iniciativa de Mirko Mescia en el marco de la cuarentena y fue consolidándose cada vez más.

Ya hay 12 entrevistas publicadas en el sitio Vivamos Cultura, en formato podcast por Spotify y en el canal de YouTube de la DGEART. Allí se pueden ver y/ o escuchar a: Leonardo Sbaraglia, Soledad Pastorutti, Liliana Porter, Eugenio Zanetti, Erica Rivas, Edgardo Rudnitzky,

Elena Roger, Sebastián Blutrach, Claudia Piñeiro, Donato De Santis, Marilú Marini y Sergio Maravilla Martínez, quienes se prestaron, en un formato íntimo y descontracturado, a contarnos sobre sus proceso creativos, su vínculo con lo sonoro y varias anécdotas más.

Miércoles 4

Segunda edición de Contemporánexs: el ciclo de conciertos en el Centro Cultural 25 de Mayo, que revisita las tradiciones musicales desde una mirada actual, habrá conciertos de jazz, tango y folklore, entre otras propuestas, a cargo de diferentes artistas que son parte de los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla y Ástor Piazzolla.

El miércoles 4/5 a las 20 h Rumbeando e invitados. Rumbeando es un conjunto de flamenco fusión instrumental que busca plasmar la impronta de la guitarra flamenca en una mixtura con los ritmos y sonoridades propios de la música latinoamericana y rioplatense.

Los integrantes son egresados del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Reserva de entradas a través de la web.

Actividades en Bares Notables: en el marco de las propuestas de Patrimonio BA para disfrutar de los Bares Notables de la Ciudad, el miércoles 4/5 a las 18 h se realizará el encuentro “Fileteado porteño: surgimiento, apogeo, crisis y resistencias”, a cargo de Juan Manuel Amieva y la Asociación de Fileteadores, en el Bar Ocho Esquinas (Av. Forest 1186).

Museos BA presenta la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel: esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos.

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h en el museo ubicado en Jean Jaures 737, las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato.

Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.

Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese.

Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

Jueves 5

Comienza el Festival Nacional La Mujer y El Cine 2022: se podrá disfrutar del 5 al 8/5 de forma presencial y virtual. BA Audiovisual acompaña una nueva edición de este festival, con más de 60 películas y cortos de realizadoras mujeres.

Además, el festival que obtuvo apoyo de Mecenazgo, contará con actividades especiales que se podrán visualizar de manera online por la plataforma Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Las funciones se realizarán de manera presencial en El Cultural San Martín y en El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini (MALBA). Programación completa. Ciclo de cine debate: los días 5 y 19/5, y 2/6 de 18 a 20 h en la Biblioteca del Parque de la Estación.

Un ciclo de cine en el que veremos películas para luego participar de un debate abierto. A lo largo de los encuentros del primer ciclo analizaremos la crítica a la sociedad norteamericana realizada a través de la creación artística, a partir del visionado de piezas fílmicas de distintos directores y directoras de ese país.

Los encuentros serán moderados por Adrián Dubinsky, Licenciado en Historia con trayectoria en coordinación de talleres y ciclos de cine. El 5/5 se proyectará Nido de ratas, de Elia Kazan. Más información.

Pequeña Pamela: la obra teatral escrita por Mariana Chaud en diálogo con la pieza de Nahuel Vecino, comienza con las funciones en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería.

Las funciones son de jueves a domingo a las 20 h. Platea $1.050. Jueves (día popular) $550. Descuento jubilados y estudiantes 50% viernes y domingos, para todos los espectáculos hay descuento para grupos, que debe ser gestionado a través del área de Formación, al siguiente mail.

Cine para Lectores a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924): encuentros para compartir el placer de ver una película, descubrir su vinculación literaria y participar de una discusión sobre cine y literatura. Primer encuentro: proyección de ¡Al abordaje! (À l’abordage, 2020, 95’) de Guillaume Brac. Sinopsis:

Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad, pero su tiempo juntos se termina abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide darle una sorpresa. Organizado por la Red de Bibliotecas Públicas, en colaboración del Institut Français d’Argentine.

Artes visuales en El Cultural San Martín: nuevas muestras que exploran diversas técnicas y disciplinas.

Estas permanecerán abiertas hasta el 14/5 y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21 h. Su acceso es libre y gratuito para todo público:

● Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del ’80 y ’90, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico.

● P. H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del hábitat cotidiano de una casa. Realizado bajo la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva.

● FACES, de Juan Cantafio. Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara.

● Diccionar. La muestra nace de la voluntad de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, donde fue necesario un cambio de categoría, a partir de la intervención de sus doce tomos: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva.

De esta manera, Diccionar reúne doce libros de artistas —cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas— logrando interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina.

La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Viernes 6

Reventón en el Parque: a las 20 h, dos bandas referentes de la escena nacional se reúnen para celebrar una fiesta de música y color latinoamericano en el Anfiteatro del Parque Centenario. La entrada es gratuita con reserva previa.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a participar de un festival con diversas propuestas. Se trata de dos bandas rosarinas, Mamita Peyote y Los Peñaloza. Serán los encargados de cerrar la primera semana de mayo en el Anfiteatro. Será un espectáculo que invitará a toda la familia a bailar y divertirse, y habilitará el encuentro, circulación y difusión de la diversidad musical de nuestro territorio.

Artes visuales en los Bares Notables: en el marco de la programación de la Ciudad en nuestros bares históricos, se llevarán a cabo una serie de encuentros de dibujo libre acompañado por improvisación musical. Entrada libre y gratuita, ingreso por orden de llegada. El desarrollo de estas jornadas estará a cargo del artista Alfio Demestre en el Bar Británico de San Telmo (Brasil 399).

El viernes 6/5 de 16 a 19 h, se realizará un encuentro en vivo con diversos músicos, artistas y DJ invitados. Grub: dirigido por Ana Frenkel con codirección de Carolina Borca. Funciones los viernes y sábados a las 21.30 h en El Cultural San Martín. En cartelera hasta el 2/7.

El espectáculo está basado en el encuentro entre cinco intérpretes del movimiento y de la construcción musical. La danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio, y con la particularidad de cada uno de los bailarines.

La búsqueda de poder empatizar, tanto entre los intérpretes como con el público, se halla en esos pasajes emocionales que, al ponerlos a jugar en el plano poético, deshacen juicios y nos hacen más libres.

Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com. 7 llaves: función de teatro a las 21 h en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Como en las comedias clásicas argentinas, “7 Llaves” se desarrolla durante un domingo a la mañana en un patio familiar. Pipi, el hermano mayor, luego de criar a sus hermanos ha quedado con la responsabilidad de cuidar a papá que ya está viejísimo y perdido en su nebulosa pero no quiere terminar de irse de este mundo. Ha llamado a sus hermanos para que se hagan cargo ellos del viejo e irse a completar su vida con su amor secreto. Libro y dirección: Antonio Germano. Interpreta la compañía teatral Sietemonos.

Raíz de Tango: a las 20 h, la Orquesta del tango de Buenos Aires se presentará en la Usina del Arte con un amplio repertorio de clásicos, en esta oportunidad, Jesús Hidalgo será la voz para recordar las letras de estos maravillosos tangos.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música del Gobierno porteño, nació en 1980. Está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Jesús Hidalgo nació en Bragado, provincia de Buenos Aires. Allí, estudió canto y guitarra con Jorge
Mónaco.

En el 2001 ganó el Certamen de Tango Hugo del Carril en la categoría Canto Masculino. Años más tarde realizó giras con el Sexteto Mayor y junto a Osvaldo Montes y Aníbal Arias. Se presentó en Europa y Asia con la compañía Tango Fire y actuó en destacados escenarios porteños junto al sexteto de Raúl Garello.

Entre sus discos como solista se encuentran El día después y Ese abril.

El 44-50 pólvora negra: función de teatro a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel – Olleros 3640, Chacarita. Sinopsis: las armas de fuego fueron creadas para matar desde un animal salvaje hasta a un semejante.

Son temidas, odiadas, adoradas, coleccionadas, guardadas a la mirada del otro como un poder oculto. De ataque o de defensa. Siempre se trata de intimidar, matar o ser muerto. En esta saga familiar de un abuelo, su hijo y su nieto (seres muy diferentes en su destino personal) fue un juguete libertario, asombroso, ridículo, amoroso y en última instancia divertido y hasta bello.

Para contar historias jugando con su temeridad. Es un bufón arriba del escenario y su protagonista. Labrado y reluciente como una joya antigua. Con Esteban Massari.

La Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo: artistas argentinas en acción con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto.

Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad.

Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer, las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas,
urgencias y deseos.

Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y
visceral, temas que nos atraviesan a todos.

Sábado 7

Allpa Munay presenta “Tierra Querida”: a las 18 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal). Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del lugar. Allpa Munay es un grupo que transita el camino sonoro y la profunda huella poética de uno de los folkloristas más importantes de latinoamérica, Atahualpa Yupanqui.

Resignifica su obra a través de una interpretación respetuosa, que sin alterar su carácter folclórico, logra desde un sonido actual contener una obra trascendental. Recrear su música es salvaguardar la identidad de un género que se expresa en sutiles formas y a su vez se afirma en las profundas raíces de esta tierra querida. Sus integrantes son egresados del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. Invitan a esta actividad, la Dirección General de Enseñanza Artística y la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad del GCBA.

Actividades en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita):

● El circo de los sushis – Show infantil a las 16 h: sinopsis: aburridos de la tele, cansados de la computadora, un grupo de amigos deciden inventar su propio juego y pasar una tarde diferente, recreando personajes de un circo que visitó el barrio.

Entre risas y discusiones, inventos de personajes y nombres raros van armando su propia función de circo, a veces despareja pero siempre divertida.

● Ariel Mores Tango Show a las 20.30 h: repaso musical de la vida del gran maestro Mariano Mores y otros compositores del tango con la espontaneidad e impronta de Ariel Mores, sobrino del Maestro, con bailarines y músicos invitados.

● Noche de candombe con Los Molembos + Maderas del Río de la Plata a las 21: con más de 20 años de trayectoria en la escena local y tres discos editados, la orquesta “Los Molembos” propone música al compás del candombe, el samba, el jazz, y el rock nacional. Maderas del Río de la Plata es un grupo de música de Candombe.

Sus composiciones tienen estilo y sonido contemporáneo y combinan elementos de ritmos latinoamericanos. Lorca, el teatro bajo la arena: Invocación X, dirigida por Laura Pauredes, tiene lugar los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h hasta el 12/6. Sinopsis:

En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta.

Mientras suceden las exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Actividades en la Biblioteca del Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326):

● Taller de compostaje: de 17 a 18 h, se abrirá este espacio para aprender técnicas de compostaje a partir de la utilización de materiales orgánicos.

Al finalizar los encuentros se inaugurará una compostera comunitaria y participativa en el parque. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, pensada para todo tipo de público y de capacidad limitada, la participación estará determinada por orden de llegada.

● Cuentacuentos: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca Parque de la Estación.

En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca.

Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

● Taller de ajedrez: un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana, todos los sábados de 18 a 20 h.

● Seminario Pare, Mire, Escuche, No se desintegre: ¿Cuáles son nuestros relatos?

¿Cómo se insertan nuestras trayectorias sensibles en el territorio que habitamos? A partir de prácticas de observación y recolección y a través de materiales multidisciplinares, se explorarán las artes escénicas para atravesar el tiempo, transformar el espacio e imaginar formas posibles de existencia. Al final del laboratorio se realizará un montaje colectivo. Coordinan: Ana Laura Suarez Cassino y Noelia Morales.

Sábados hasta el 4/6, de 11 a 13 h. en el andén interno Biblioteca.

Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Fotogalería Malvinas. Retratos y paisajes de guerra: muestra de fotografías de Juan Travnik en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín hasta el 29/5.

Este proyecto, presentado en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. Se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 h.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Domingo 8

Julio César en el Cine Teatro El Plata: con la dirección de José María Muscari y Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca en elenco, habrá funciones los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

Festival de Tango de Boedo VI Edición: del 8 al 14/5, se puede disfrutar de conciertos, presentaciones artísticas variadas, feria artesanal y cierre del Certamen de Baile en San Juan y Boedo. Organiza: Unión de Orquestas Típicas Cooperativa de Trabajo Limitada, con el acompañamiento del Espacio Cultural Julián Centeya, Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Centro Educativo del Tango (CETBA) y la Asoc. de Vecinos Florentino Ameghino.

De 17 a 22 h en el Espacio Cultural Julian Centeya – Av. San Juan 3255, San Cristóbal.

Los Lúdic – Show infantil: a las 16 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Un mundo de juegos, sonidos e imaginación.

El dúo de clowns conformado por Raúl Berón y Diego Lejtman invita a grandes y chicos a recrear diferentes números artísticos a través del circo, la magia y la música. Los Lúdic proponen un momento de humor, complicidad y asombro para toda la familia.

Llega la tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo a las 21 h, una sobredosis de chamamé con Aldy Balestra y el trío Tupá en la peña del bar cultural criollo Pal que guste, ubicado en pleno centro porteño (Talcahuano 949). Tupá es un nuevo trío liderado por Balestra, al que se suman Joaquín Insausti y Sergio Sosa, todos músicos de Corrientes. Conversaremos y apreciaremos su música. Emisión por el Canal de la Ciudad (Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239).

Vuelve la Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas, luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano.

En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional.

También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario, -las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

La entrada Ciclos y actividades dentro y fuera de la Feria del libro se publicó primero en Noticias Vecinales.

Artículo anteriorLa Policía de la Ciudad solicita colaboración en la búsqueda de Ramona Elisabeth Kalczyk
Artículo siguienteBitcoin resiste en soporte crítico pese al miedo que invade el mercado