Inicio Comunas Porteñas Cine, lecturas, espectáculos y performances para disfrutar

Cine, lecturas, espectáculos y performances para disfrutar

197

El Gobierno Porteño presenta su programación para la semana del 11 al 17 de septiembre en los diferentes espacios culturales y de forma online, por medio de la plataforma Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio de Cultura.

De esta manera, en cada edición del ciclo Gente x gente, escritores y actores arman duplas espontáneas, los escritores comparten un conjunto de textos breves que los actores seleccionan para leer y representar en vivo. En el Centro Cultural Recoleta.

El Ministerio de Cultura continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y Vivamos Cultura, en esta plataforma, se puede ver el calendario completo de actividades.

Actividades para la semana del 11 al 17 de septiembre

Lunes 11
No me despiertes nunca

Homenaje a Agustín Magaldi y Diego Centeno con dramaturgia y dirección de Gastón Zambón Centeno, a las 20 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), entrada gratuita, se puede reservar a través de la web o en la boletería del espacio.

Martes 12
Fuerza natural

Un trabajo fotográfico de Alejandro Chaskielberg para disfrutar en la Fotogalería y los Balcones del Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín.

La muestra fue realizada durante la pandemia, momento en el cual el fotógrafo se encontraba en la
Patagonia argentina junto a su hija. La misma invita a reflexionar sobre la naturaleza, la
desbordada conectividad, la vida digital y su propia cotidianeidad. A través de sus fotos se
pregunta ¿Cómo se podría representar la naturaleza atravesada por el mundo digital? ¿Qué
colores tendría? Se puede visitar de martes a domingos de 14 a 20 h de manera gratuita.

Claveles Rojos
A las 20 horas será la última función de esta obra en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo.

Sinopsis: una familia tradicional, movida por oscuros intereses económicos, inicia juicio contra una de sus integrantes para declararla incapaz.

INTEMPERIE

Del artista Carlos Gómez Centurión, dentro de la Bienal Sur, es una instalación de sitio específico de gran tamaño, que forma parte de un proceso anclado en expediciones que el artista argentino realizó a montañas y cerros de San Juan, su tierra natal.

Energía

Sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati, esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico.

Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar

Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte.

Muestra en la sala Laberinto que celebra los 40 años de la creación del grupo de teatro Catalinas Sur

Narra su historia y su presente, vivo y dinámico, en el corazón de La Boca, desde sus comienzos el Grupo de Teatro Catalinas Sur asumió la memoria y la identidad barrial como emblema y guía de sus acciones.

Miércoles 13

Espectáculos en El Anfi por los 15 años de Mecenazgo: Impulso Cultural y Música BA presentan un ciclo de shows en El Anfi con shows a cargo de diferentes proyectos realizados con el apoyo de Mecenazgo.

Jueves 14

Gente x gente

A las 19 h en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, para cada edición de esta lectura, sus organizadoras –Delfina Kavulakian y Giuliana Migale Rocco– seleccionan escritores y actores que arman duplas espontáneas que, en general, no se
conocen entre sí.

Nuevas muestras para visitar en el Centro Cultural San Martín – entrada libre y gratuita

El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia, por Lali Martínez Spaggiari: entre bordados de hilo y plantas, las piezas expuestas intentan conceptualizar un estado biopolítico de resistencia mientras conforman una atopía visual en la que el paisaje natural avanza sobre el entorno urbano.

Nimbostratus, por Mariana Bersten: una serie de esculturas nos acerca a la idea de un no lugar, de un espacio brillante y sin tiempo donde los cuerpos se funden con otros cuerpos; donde la naturaleza se convierte en plástico y los objetos se convierten en sistemas orgánicos con una memoria selectiva.

El desastre que dibujamos, por Lucila Palladino: desde la oscuridad, la artista replica y atesora paredes casi destruidas de lugares que habitó, reconstruyendo parte de esos espacios que la formaron los lleva a donde ella quiere para cuidarlos, romperlos o volverlos a armar.

Nadie quiere mi montaña, por Gabriela Antenzon y Sarana Juarez Strada: continúa en exposición este site specific, elaborado con descarte industrial, crea una montaña de cúmulo material que invita al espectador a ingresar a ella; ya que al interior de su arquitectura se configura una cueva en la que es posible permanecer.

● Hacelo foto. Travesías como experiencias cartográficas, creada por diversos grupos escolares en el marco del programa Medios en la Escuela: continúa en exposición esta muestra de imágenes que invitan a reconocer y resignificar espacios que se transitan habitualmente, recuperando voces y memorias de la comunidad.

Killer Joe (2011): a las 19.30 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín la última película de ficción de William Friedkin. Un padre y su hijo planean acabar con la vida de su madre para quedarse con el dinero de su seguro de vida. Para ello, contratan los servicios de “Killer Joe” Cooper, policía y asesino a sueldo. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados.

Los médicos de Nietzsche: a las 20.30 h se proyecta el documental de Jorge Leandro Colás en el Centro Cultural San Martín. En un hospital de Buenos Aires, el Doctor Esteban Rubinstein aborda la medicina general desde una mirada extramoral.

Turreo místico: la reversión shakespeareana de Mariana “Cumbi” Bustinza se presenta en el Centro Cultural San Martín. Est

Viernes 15

Canciones Notables de Latinoamérica: Patrimonio BA invita a disfrutar de este nuevo ciclo en los Bares Notables con lo mejor de la música latinoamericana. A las 22:30 h se presentará Sandra Peralta en La Flor de Barracas.

La Noche Flamenca

A las 20 h en el Espacio Cultural Adán BuenosAyres -Av. Asamblea 1200- (Bajo autopista, Parque Chacabuco), un evento que se realiza desde hace más de 10 años, es un encuentro de danza y música flamenca con talleres de los centros culturales del Programa Cultural en Barrios y del Espacio Cultural Adán Buenosayres, para disfrutar de una jornada de esta danza típica de la cultura española.

Festival MAIA: a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832).

Un festival que reúne artistas, empresas e instituciones sociales para reflexionar sobre la urgencia de las temáticas de diversidad e inclusión. Mediante performances artísticas, talleres, charlas y networking, busca co-crear un espacio de encuentro, celebración, trabajo en red y acción, ampliando la inclusión a nivel global.

Los empeños de una casa: con función todos los viernes y sábados a las 20 h hasta el 30/9,
en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Vidriera Librera:

A las 18 h se presenta Dialogan-dos, de Emilio Rodríguez Ascurra y Fernando Otondo. Participarán del encuentro ambos autores de la publicación, Tendrá lugar en la Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-. Vidriera Librera es un ciclo donde autores, autoras y editoriales independientes presentan sus publicaciones más recientes en la Red de Bibliotecas.

Homenaje al maestro Raúl Garello: el emblemático bandoneonista, director, compositor y fundador de la Orquesta del Tango de Buenos Aires será homenajeado con un show especial a las 20 h en la Usina del Arte.

Terror en la ópera (1987): a las 21.30 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el film remasterizado del italiano Dario Argento. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Sábado 16

Libro Vivo en el Mini Club de Lectura: a las 11.30 h en la Biblioteca Benito Lynch -Yrupe 6714, Mataderos- se presentará este taller de teatro infantil dirigido a público de 8 a 12 años. Inspirado en cuentos y leyendas, para experimentar la actuación desde una propuesta divertida y creativa.

Canciones Notables de Latinoamérica:

Patrimonio BA invita a disfrutar de este nuevo ciclo en los Bares Notables con lo mejor de la música latinoamericana. A las 21 h en El Gato Negro se presentará Liliana Cassini Trio, con un repertorio de Boleros y Baladas especial para el ciclo.

La mitad del Infinito: sábados 16 y 23/9 a las 17 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Esta obra indaga sobre el comportamiento de las burbujas como metáfora de las propias fragilidades, a través de preguntas y el cuerpo en movimiento.

Pulgarcita: la obra infantil de Pablo Del Valle se presenta en el Teatro Sarmiento los sábados y domingos a las 14 h. Intérpretes: Florencia Sva, Diego Báez Toro, Paulina Lita, Carolina Graff, Ivo Sifreddi, Victoriano Alonso, Valeria Galindez, Olavia Paz Campos.

Las jóvenes promesas: a las 16 h nos espera en el Centro Cultural San Martín la última creación escénica de Los Pipis Teatro. Funciones: sábados a las 16 h hasta el 30/9. Entrada general a $2500 y $2000 para estudiantes y jubilados.

Festival Internacional VideoDanzaBA: durante el 16 y 17/9 se desarrolla en el Centro Cultural San Martín. Desde 1995, el VDBA se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. Entrada gratuita.

La vaca atada: hasta el 23/9, todos los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. “La vaca atada”, es una mirada sobre la Argentina de los años 1920, los años dorados. Europa atravesaba la crisis económica debido a la primera guerra mundial (1914-1918).

Domingo 17

Grafa, Memoria de un Pueblo: todos los domingos del 17/9 al 26/11, a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Dramaturgia y dirección de Liliana Vázquez.

La despedida del invierno y cumpleaños de la Casita de la Selva: las 20 h en el Centro Cultural La Casita de la Selva -La Selva 4022, Parque Avellaneda.

Vestido de Mujer: hasta el 24/9, los domingos a las 17 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: vestido de mujer ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia.

Feria de Mataderos: el lugar de encuentro con nuestras raíces culturales, un sitio para recorrer nuestro país en un sólo lugar, a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Además, se pueden disfrutar de espectáculos folklóricos de música y baile en vivo, y participar de talleres de sikus, telar, guitarra y tango, entre otros.

A la fábrica! (O los trabajos y los días): a las 18 h en el Centro Cultural San Martín tiene lugar la obra escrita y dirigida por Sergio Sabater. Se trata de una incursión escénica donde 28 actores y actrices en escena proponen pensar críticamente las contradictorias dimensiones del trabajo en el devenir de lo humano. Funciones: domingos a las 18 h hasta el 1/10. Entrada general a $2.500 y $2.000 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Milonga: todos los domingos se baila a puro tango en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Folklore en casa: cuarta temporada. Un programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

La música urbana enciende Impulso Digital: el programa de profesionalización para hacedores culturales presenta nuevos contenidos para profesionales de la música, a cargo de grandes referentes del género urbano. Disponibles en la web.

Convocatorias e inscripciones abiertas

Programa Superior de Gestión y Negocios Audiovisuales: BA Audiovisual presenta una nueva capacitación para profesionales de la industria audiovisual. El próximo curso es “Locaciones: Creatividad y Producción”, se dictará de manera virtual los jueves de octubre de 18 a 20 h.

Mi Cazacuentos Favorito: la Ciudad a través de Impulso Cultural invita a participar de la cuarta edición del concurso literario infantil dirigido a historias breves producidas por niños y niñas entre 7 y 12 años.

Convocatoria BAMV Festival: el festival dedicado a la producción de videoclips abrió convocatoria para participar en la edición 2023.

Casa de la Escritura: la Red de Bibliotecas presenta nuevas inscripciones a la Casa de la Escritura, un espacio de aprendizaje, producción y pensamiento literario que funciona con encuentros presenciales en Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924 – Villa Crespo) Una plataforma de formación teórica y práctica focalizada en la producción literaria, orientada a escritores emergentes o avanzados.

Centro de Entrenamiento Libre: la Escuela Integral de Circo invita al público a practicar las habilidades en las artes del circo. El Centro de Entrenamiento Libre es un espacio para ejercitar las capacidades físicas y técnicas en la gimnasia circense.

Estudio Urbano: la inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller, o hasta agotar los cupos de cada curso. Más información en la web.

Convocatoria para presentar libros en el Centro Cultural 25 de Mayo: destinada a adultos, editoriales que estén por publicar un libro artístico cultural con perspectiva de género. Se seleccionará el material para luego ser presentado en la Sala Verde del espacio. Para participar, escribir a comunidadescc25@gmail.com

Convocatoria ¡VIVA! – Feria de Mataderos: abierta hasta fin de año. La Feria de Mataderos invita a artistas de la danza y música folklórica a postularse a la segunda edición de la convocatoria ¡VIVA!, para ser parte de la programación artística de la Feria, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad.