Inicio Barrio Norte Colombia realiza su primera cirugía contra la depresión

Colombia realiza su primera cirugía contra la depresión

12

El 9 de abril, Colombia marcó un hito médico: por primera vez se realizó una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda para tratar depresión resistente. El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Internacional de Colombia, en Santander.

Lorena Rodríguez, de 31 años, fue la primera paciente. Tras años de tratamientos sin éxito, enfrentó la intervención como su última opción: «Sentía que mi mente estaba siendo reprogramada», declaró tras la operación, realizada con ella despierta.

La cirugía consiste en implantar electrodos en el cerebro, conectados a una batería que emite impulsos eléctricos para regular la actividad cerebral. A tres meses del procedimiento, Lorena afirma haber recuperado ganas de vivir.

Su historia pone en foco la importancia de hablar sobre salud mental y el avance de la ciencia en su tratamiento. ¿Creés que estos procedimientos deberían implementarse más en América Latina?

La entrada Colombia realiza su primera cirugía contra la depresión se publicó primero en Barrio Norte.