Inicio Periodismo del Mercosur Comienza el juicio a Carlos Chagra, el asesino que mató a un...

Comienza el juicio a Carlos Chagra, el asesino que mató a un yaguareté en Formosa

2

Carlos Chagra, comerciante de 52 años de Clorinda, Formosa, se convirtió en el centro de un juicio histórico: es acusado de matar a un yaguareté macho de más de 150 kilos en diciembre de 2022 y podría recibir entre 4 meses y 3 años de prisión. Lo que lo delató fue su propia soberbia: subió videos a las redes mostrando el animal como trofeo, un día después de que Argentina saliera campeón del mundo. En su casa encontraron escopetas, fotografías y hasta un cuero de puma en una heladera.

Es apenas el segundo caso en la historia argentina que llega a juicio por la muerte de un yaguareté. Hasta ahora hubo 75 causas judiciales por hechos similares y ninguna terminó en condena. Por primera vez una ONG privada, la Fundación Red Yaguareté, participa como querellante. «Estamos contentos por haber llegado a juicio y esperamos que se llegue a una condena», señaló su presidente Nicolás Lodeiro, quien recuerda que solo quedan entre 250 y 300 yaguaretés en el país.

El antecedente más reciente da esperanza: en 2025, el mismo juzgado federal condenó a tres personas a dos años de prisión efectiva por matar a otro yaguareté en Formosa, la primera condena penal de este tipo en Argentina. Ahora la jueza María Belén López Macé tendrá en sus manos la chance de sentar un nuevo precedente para la protección de una especie en peligro de extinción que, según los especialistas, desaparece en silencio porque «nadie queda en la zona donde le metieron bala.»