Inicio Erila Consultora ¿Cómo ve a los políticos las redes sociales?

¿Cómo ve a los políticos las redes sociales?

426

En una investigación, basada en el análisis del desempeño de los cinco gobernadores del NEA (incluido, el de Santa Fé, aunque esta provincia no forme parte de esta región de forma oficial), Google ve a estos funcionarios de forma no tan grata y hasta en algunos casos ignora sus actividades.

El motivo de ese resultado puede ser a causa de varios factores entre los que se pueden encontrar:

  • La falta de difusión de actividades que favorezcan a sus respectivas gestiones
  • La carencia de actividades que favorezcan sus imágenes en las redes sociales y por
    ende en los medios de comunicación
  • La falta de control y/o de interés que ponen sus asesores de imágenes
  • La ausencia de especialistas que coordinen sus presencias en redes sociales o algo
    peor aún, la falta de atención por parte de cada uno de los gobernantes a sus
    correspondientes asesores.

[Infografias de Facebook e Instagram]

Perfiles >> Resumen de sus carreras políticas [se los puede poner como un apartado]

Gildo Isfran: Gobernador de Formosa, desde 1995 hasta la actualidad de forma consecutiva. Pertenece al Partido Justicialista (oficialismo)

Jorge Capitanich, alias “Coqui”: Gobernador de Chaco entre 2007 y 2013 (luego fue nombrado como Jefe de Gabinete y retomó su mandato en a principios de 2015 hasta concluir la gestión), durante 2015 a 2019 fue intendente de la ciudad de Resistencia y volvió a ser electo en 2019 hasta el presente.

Pertenece al Partido Justicialista (oficialismo) Gustavo Valdés: Gobernador de Corrientes, desde 2017 hasta la actualidad de forma consecutiva. Pertenece a la Unión Cívica Radical (oposición) Omar Perotti: Gobernador de Santa Fé, desde 2019 a la actualidad. Anteriormente fue diputado nacional entre 2011 y 2015, y senador nacional de 2015 a 2019. Pertenece al Partido Justicialista (oficialismo).

Oscar Herrera Ahuad, alias “turco”: Gobernador de Misiones, desde 2019 hasta la actualidad. Anteriormente ocupó el cargo de vicegobernador durante 2015-2019. Pertenece al Partido de la Concordia Social -una facción dentro del peronismo, aunque en sus inicios integraban miembros de la UCR- (compone al Frente Renovador de la Concordia, se podría decir que es oficialista).

Los políticos en Google

Como lo ve YouTube

Por otra parte, se puede observar que estos gobernantes, más allá de sus ideologías políticas, no tienen definidas sus planificaciones en lo que respecta a las fake news (gran monstruo) creado por la irrupción de internet y posteriormente la globalización.

Ni mucho menos en lo que compete a las noticias negativas hacía ellos. Un claro ejemplo son las imágenes que define como ve You Tube a estos gobernantes, a través de las noticias que circulan sobre ellos en el motor de búsqueda de la red más usada en el mundo.

[Infografía de Youtube]

¿Tendencia Vs. Vanguardias?

Para explicarlo vagamente: la tendencia, es un fenómeno que se caracteriza por marcar un estilo a tal punto que se vuelve masivo. En cambio la vanguardia, es un fenómeno precisamente lo contrario, es decir, que sobresale de los demás.

Podría decirse que es algo que se diferencia del resto, o sea rompe con los estereotipos o paradigmas, si se quiere (aunque, esto no necesariamente quiere decir que sea innovador, simplemente es estar un paso adelante, por ende es novedoso).

Trasladado al ámbito político, se puede catalogalizar a políticos (en este contexto, entiéndase a todas aquellas figuras políticas que asumieron o estuvieron en un cargo público en cualquiera de sus jerarquías territoriales) que llevan en el poder de forma ininterrumpida, de aquellos que pasaron por distintos roles dentro de lo que se entiende como carrera política.

Para explicarlo de forma pragmática se puede trazar una humilde categorización entre estos cinco gobernadores; en el grupo de los de vanguardia se encuentran: Gildo Isfran (lleva más de 20 años consecutivos en el poder y con este mandato va por la tercera década), Gustavo Valdés (que fue reelecto, en estas últimas elecciones con más del 50% de los votos) y los que se podría decir que son de tendencia:

Jorge Capitanich (fue gobernador, ocupó otros cargos y luego volvió a serlo. E incluso se postuló, perdió y aún así siguió insistiendo hasta llegar al cargo que ocupa actualmente), Omar Perotti (fue intendente de su ciudad natal, Rafaela, tres veces.

Construyó su carrera política de la mano de figuras reconocidas en el ambiente como Carlos Reuterman, por nombrar sólo a uno) y Oscar Herrera Ahuad (que mantiene un perfil bajo, una imagen buena para ser un político, dado a que no está involucrado en grandes escándalos y en las últimas elecciones obtuvo más del 70% de los votos).

Otro método de observación que puede servir para categorizar a estos cinco gobernantes es de acuerdo a los temas que forman parte de sus respectivas agendas mediáticas según lo que expone Google Trends a través de los siguientes apartados:

  • Temas relacionados, los ubica en un ranking de las cinco noticias más recientes.
  • Consultas relacionadas, los ubica en un ranking de las cinco preguntas más
    recientes que las personas buscaron en google referido a los políticos, en este caso.
  • Subregión, que son las provincias en las cuales más interacción generan (ya sea por
    noticias que los relacionan o por interés y/o repercusión que obtienen). Las mismas
    se exponen en un ranking de cinco provincias ordenadas de menor a mayor grado
    de conexión entre las noticias al respecto (en este caso, referida a las actividades de
    determinadas figuras políticas).

    [Para más resultado ingresar al motor de búsqueda de Google Trends]
Artículo anteriorDetienen a un falso policía en la zona de Constitución
Artículo siguienteCony Uriarte presenta su disco “Soltar” con el espectáculo “Uniendo fronteras”