Inicio Devotohoy Confirmaron los primeros casos de dengue en la Comuna 11

Confirmaron los primeros casos de dengue en la Comuna 11

132

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad informaron 5 casos de dengue, “entre ellos 3 confirmados y dos probables casos”, -además no cuentan con antecedentes de viaje en la Ciudad, lo que los convierte en los primeros casos autóctonos de la temporada.

Un dato relevante es que desde el pasado mes de junio de 2023 a la fecha se registraron 43 casos confirmados y posibles, -los casos corresponden a 14 de las 15 comunas porteñas”, según informó la cartera de Salud porteña.

Por su lado, además desde el Ministerio de Salud Porteño informaron que cinco de los casos confirmados/probables no cuentan con antecedentes de viaje inmediato, siendo los primeros casos autóctonos de la temporada 2023-2024, -y subrayaron que los pacientes involucrados se encuentran en buen estado de salud.

Desde el Ministerio también informaron que 2 de los 3 casos confirmados se registraron en el mismo domicilio, perteneciente a la comuna 11, que abarca Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, pero el otro caso se registró en la comuna 4, que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Sobre el Dengue

Se trata de una enfermedad que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, -todos los casos donde se presenta la infección suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, aunque otros pueden empeorar y generar cuadros muy graves.

Síntomas del Dengue

Los principales síntomas suelen ser fiebre superior a 38.5°C, cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel con importante picazón, diarrea y, en menor medida, sangrado por nariz o encías.

Desde el Hospital de Clínicas además indicaron, “La consulta médica debe realizarse ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes Aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas”.

También desde el Ministerio de Salud Porteño informaron que el virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2.

Medidas de prevención

  • Eliminación de posibles criaderos de los huevos de mosquitos, para lo que se debe retirar elementos que puedan contener agua estancada y hacer un uso adecuado de objetos con agua estancada, como porta-macetas, floreros o piscinas.
  • Uso de insecticidas y la aplicación de mosquiteros, -también se sugiere minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre y, en la medida que sea posible, vestir camisas y pantalones de manga larga y colores claros.
  • En los niños entre 2 meses y 2 años se aconseja la aplicación, con cuidado, de citronella, mientras que en los menores de 2 meses solo se puede aplicar un tul que cubra la cuna o cochecito donde se encuentra.

Consejos y usos sobre Repelentes de insectos

Este tipo de productos sirve para ahuyentar insectos y nos ayudan a evitar o disminuir las picaduras.

Se aplican directamente sobre el cuerpo, y es muy importante seguir algunas recomendaciones y utilizar productos registrados ante ANMAT.

Los Repelentes de insectos, son especialmente para uso en humanos (o uso personal) son productos que se aplican sobre las diversas zonas de la piel expuesta con el fin de protegerla contra las picaduras de los insectos.

Para finalizar, es importante destacar que este tipo de productos forma parte del conjunto de medidas que deben tomarse para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos, -entre las cuales se encuentran el dengue, zika y chikunguya.