Inicio Últimas Noticias Construcción, celebraciones religiosas y más espacio para los bares, las nuevas aperturas...

Construcción, celebraciones religiosas y más espacio para los bares, las nuevas aperturas de la Ciudad

227

El jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta informó este viernes 18 de septiembre las nuevas aperturas que comenzarán a regir en la próxima semana en la Ciudad de Buenos Aires. Entre estas, se destaca un mayor espacio para los bares y restaurantes, luego de la polémica generada en la etapa anterior, que mostró desbordes en las primeras jornadas.

Además, habrá espacio para actividades que hasta ahora estaban vedadas, como las celebraciones religiosas en los templos o la apertura de los centros de rehabilitación o la atención de las especialidades médicas no urgentes. En el mismo sentido, se retomarán las obras privadas que estén próximas a terminarse o impliquen un espacio grande.

En su comparecencia ante la prensa, Larreta habló de una estabilización sostenida en los casos de coronavirus en el territorio porteño, que hace un mes y medio oscilan entre los 1000 y 1500 contagios diarios. Sumado a ello, el dirigente del PRO destacó que el índice “R”, que mide la contagiosidad, ronda el 1 hace semanas, y que la ocupación de camas de terapia intensiva no es en este momento superior al 60%, lo que pone lejos el riesgo de colapso.

Respecto a las tiendas gastronómicas, aumentarán los lugares donde tendrán permiso para prestar servicio. A las veredas, donde rige la habilitación hace tres semanas, se sumarán los patios internos y terrazas. Para ello, estos locales tendrán que presentar un protocolo a las autoridades detallando principalmente cómo organizarán el ingreso y egreso a estos lugares, teniendo en cuenta la distancia social necesaria.

En tanto, las sedes religiosas tendrán permiso para realizar celebraciones de los correspondientes cultos por primera vez desde marzo. No obstante, no podrá haber más de 20 personas en cada lugar.

Las obras de la construcción, además, contarán con el aval para retomarse desde este lunes, aunque con algunas limitaciones. Solo podrán hacerlo aquellas que estén a menos de tres meses de su finalización, y las que tengan más de 5000 metros cuadrados. Los albañiles tendrán que acercarse a las mismas de manera privada, y no podrán tomar para ello el transporte público.

Las universidades y escuelas privadas, por su parte, estarán habilitadas a prestar guardias de atención para trámites. “La estabilidad alentadora en la que estamos nos permite ir sumando actividades gradualmente”, destacó Rodríguez Larreta en su conferencia, en la que también volvió a insistir con su deseo de retomar las clases para los alumnos que no hayan podido recibir clases virtuales y aquellos que estén en el primer grado y el último año de secundaria.

Por disposición del Gobierno nacional, esta nueva fase de la cuarentena se extenderá por tres semanas, hasta el próximo 11 de octubre.