Inicio Barrio Norte Continúa la exhibición “El ojo desarmado” en el MARQ

Continúa la exhibición “El ojo desarmado” en el MARQ

51

Inaugurada en octubre, la exhibición “El ojo desarmado” continuará siendo exhibida hasra el 16 de diciembre del 2023 en el Museo de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos -MARQ(Av. Libertador 999).

Esta exposición producida por la Cooperación Española llega al Museo de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que este año celebra 35 años de trayectoria en el país.

Con curaduría de la española Nerea Ubieto, El ojo desarmado tiene por objetivo “poner sobre la mesa la existencia de un sistema patriarcal que oprime y pone en situación de inferioridad a las mujeres (…), y que desemboca en una cultura de la violación, que es la nuestra”. A partir de ahí, propone, a través de la obra de nueve artistas internacionales, desarmar la mirada, “llena de filtros y condicionamientos gobernados por una forma de entender conforme a lo masculino, blanco, heterosexual, occidental” para poder construir una propia. Como resume la curadora “El patriarcado es una superestructura tentacular; un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia”.

Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

Los proyectos apuntan a un engranaje bien constituido y señalan hacia dónde se tiene que dirigir la responsabilidad. A través de un giro de 180 grados en la manera de abordar la cultura de la violación, la propuesta desplaza la mirada desde las víctimas hacia los perpetradores y el régimen de pensamiento que ampara la violencia. Las propuestas debilitan el poder del sistema a través de su desvelamiento, identificando las estrategias de naturalización del abuso y la opresión. En definitiva, enseñan a ver con ojos nuevos, desarmados, libres del aparataje que pervierte el pensamiento antes de ni siquiera mirar. Finalmente, en la muestra no solo se señala el problema, sino que se proponen formas de desactivación de patrones nocivos y maneras sanas de entender la masculinidad para cualquier sexo.

En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CCEBA renueva una vez más su fuerte compromiso con la promoción de la igualdad y la diversidad y la lucha contra la violencia de género y contra la discriminación en todas sus formas.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor universal reconocido en numerosos textos internacionales sobre Derechos Humanos. Pero, a pesar de los progresos hechos en muchos países en los últimos años, persisten las desigualdades y las discriminaciones que van desde las formas más extremas y visibles -mujeres, colectivos LGTBI víctimas de violencia de género- a las más invisibles, que se dan en todos los sectores.

Ha habido avances en la búsqueda efectiva de esta igualdad, pero como es evidente, quedan todavía muchos retos que lograr para efectivamente acabar con estas desigualdades y discriminaciones.

Horario: lunes a viernes de 13 a 19h / sábados de 13 a 18h

Artistas: Cristina Lucas, Valeria Andrade, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, Regina José Galindo, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero, Shoja Azari

La entrada Continúa la exhibición “El ojo desarmado” en el MARQ se publicó primero en Barrio Norte.