El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.116.609 y las víctimas fatales suman 29.730.
Del total de las muertes, 259 son hombres (107 de la provincia de Buenos Aires, 30 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Chaco, 13 de Chubut, 19 de Córdoba, cuatro de Entre Ríos, nueve de Jujuy, cinco de La Pampa, cinco de La Rioja, ocho de Mendoza, cinco de Neuquén, cinco de Río Negro, cinco de Salta, uno de San Juan, uno de San Luis, uno de Santa Cruz, 19 de Santa Fe, uno de Santiago del Estero, cinco de Tierra del Fuego y 12 de Tucumán) y 169 mujeres (71 de la provincia de Buenos Aires, 17 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chaco, 12 de Chubut, 19 de Córdoba, dos de Entre Ríos, dos de Jujuy, una de La Pampa, tres de La Rioja, cuatro de Mendoza, cinco de Neuquén, cuatro de Río Negro, cuatro de Salta, 10 de Santa Fe, uno de Tierra del Fuego y 11 de Tucumán).
De los 14.308 contagios, 4.221 son de la provincia de Buenos Aires, 598 de la ciudad de Buenos Aires, 28 de Catamarca, 167 de Chaco, 318 de Chubut, 1.819 de Córdoba, 17 de Corrientes, 395 de Entre Ríos, 3 de Formosa, 35 de Jujuy, 144 de La Pampa, 123 de La Rioja, 771 de Mendoza, 11 de Misiones, 414 de Neuquén, 461 de Río Negro, 156 de Salta, 40 de San Juan, 446 de San Luis, 91 de Santa Cruz, 2.235 de Santa Fe, 144 de Santiago del Estero y 231 de Tierra del Fuego.
En las últimas 24 horas fueron realizados 32.847 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.8882.949 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 63.533 muestras por millón de habitantes.
Actualmente son 4.952 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 63% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 64,4% a nivel nacional.
“Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro que va a haber porque hay muchas avanzadas en fase 3”, dijo el presidente Alberto Fernández esta mañana.
En ese marco, el Presidente aseguró que existen “negociaciones y acuerdos con todos porque lo que más nos interesa es que la primera vacuna que se pueda dar, se dé». Y planteó: «Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa”.
“El año que viene tendremos resuelto el tema”, agregó Fernández en relación al COVID-19. También expresó: “Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy. En el Gran Buenos Aires había 900 camas de terapia intensiva y ahora hay 2000, pero en su momento se llegaron a utilizar a 1.700”.
«Lo que ocurrió en la Argentina es que le prestamos mucha atención al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los grandes centros urbanos, pero el resto del país pensó que el virus no le iba a llegar y también piensan que en el campo el virus no existe”, sostuvo el mandatario.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, señaló esta mañana que, en el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes, se dispuso habilitar dos vías para este fin, que son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús en la ciudad de Buenos Aires.
Esta apertura de fronteras que posibilitará el turismo regional se concretará a partir de la 0 horas del viernes próximo, pero sin que se modifiquen las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.
Para poder ingresar a territorio argentino, los nacionales y extranjeros tendrán que presentar un test PCR negativo y un seguro médico COVID-19, además de la declaración jurada, que es un requisito migratorio obligatorio para toda persona que quiera ingresar al país.
Con respecto de la Declaración Jurada Electrónica, tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, explicó la funcionaria a través de un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.