Inicio Últimas Noticias Coronavirus: mas gente en situacion de calle por la pandemia

Coronavirus: mas gente en situacion de calle por la pandemia

170

A principios de año, poco antes de que se desatara la pandemia de coronavirus y se decretara el aislamiento obligatorio en la Argentina, un grupo de ONG del Sur del Conurbano bonaerense presentó los resultados de un censo de personas en situación de calle realizado en los partidos de Lanús y Lomas de Zamora.

En ese momento, el principal objetivo fue sondear las condiciones en que se encontraban y sus necesidades. Con la crisis del coronavirus, esos debates dieron un vuelco hacia lo más urgente: cómo lograr que estas personas puedan protegerse del contagio y no ser un foco de contagio ellos mismos.

Totalmente expuestos, quienes duermen a la intemperie no cuentan, informan las organizaciones, con los espacios necesarios para poder hacer cuarentena.

“El estudio realizado muestra que 1.024 personas viven en la vulnerabilidad más radical, desprotegidas por todo organismo gubernamental, y lo más alarmante es que el 47 % son niños”, afirman los integrantes del Colectivo Censo Sur.

“Presentamos en los municipios de Lanús y Lomas distintas alternativas para paliar esta situación, desde un esquema de mutua colaboración con los municipios para abrir un parador hasta el pedido de hisopados para personas puntuales para que puedan ingresar a algún parador de los que no pertenecen al municipio pero donde habría lugar para ser recibidos”, plantean desde el Colectivo.

Pero advierten que hasta el momento no recibieron una respuesta o contrapropuesta de parte de las intendencias ni del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno bonaerense, “ni a los pedidos simples ni a los más complejos”.

Muchas organizaciones que trabajan día a día con estos sectores vulnerables ampliaron sus redes de apoyo, pero desde ese sector explican que sus recursos son limitados.

“Cáritas recibía 30 personas y ahora 60, pero ya no hay cupos. Red Puentes pasó de tener un centro de día a un parador. En Lanús las organizaciones garantizan 60 viandas todos los días. Y empezaron a dar 60 bolsones de alimentos y 60 bolsones de higiene y limpieza. El resto de las organizaciones variamos en sumar días, sumar cantidad de viandas, incluso sumar llevar viandas las que no lo hacían”, detallan.

También, a partir de la expansión del coronavirus en el conurbano, sumaron entrega de barbijos, alcohol en gel y otros elementos de prevención.

“Queremos poner ese conocimiento a disposición de los entes estatales para que cumplan con su función de garantes de los derechos de las personas y que quienes están en situación de calle puedan cumplir la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional”, insisten.

Fuente: Clarin

La entrada Coronavirus: mas gente en situacion de calle por la pandemia se publicó primero en FM TRANCE 103.9 :: BS AS.