Inicio Periodismo del Mercosur Crece la presencia femenina en las fintechs: 45% de participación en el...

Crece la presencia femenina en las fintechs: 45% de participación en el nivel general de empleo y 36,5% en los roles de liderazgo

105

El sector fintech en Argentina registró un crecimiento superior a tres puntos porcentual en la participación de mujeres en distintos puestos de trabajo, al pasar a explicar el 45,2% contra el 42% registrado en 2022, según el último relevamiento de la cámara que nuclea a las firmas del sector.

Esta mejora también impacto en los roles de liderazgo en las compañías fintech, en el que las mujeres pasaron a representar el 36,5% del total.

El relevamiento de la Cámara Argentina Fintech destaca “la necesidad de continuar trabajando hacia una mayor igualdad de género en todos los niveles directivos dentro de la industria”: en el área de Comité Ejecutivo -que ejecuta las decisiones de las empresas-, los cargos ocupados por mujeres representan el 25.9%.

En los últimos años, el sector fintech en Argentina registró un marcado crecimiento en términos de empleo, destacándose el incremento de mujeres en esta industria que representan el 45,2% de la fuerza laboral y el 36,5% en roles de liderazgo, según el último relevamiento de la Cámara Argentina Fintech.

“La participación de las mujeres en el sector fintech creció en 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2022. En la actualidad, el 45,2% de los puestos están ocupados por mujeres, mientras que, a nivel de los roles de liderazgo, el 36,5% son desempeñados por mujeres, superando el promedio mundial y de países como Estados Unidos y Canadá”, precisó un informe sectorial.

Los datos obtenidos coinciden con un estudio reciente del World Economic Forum y de la Universidad de Cambridge, en los que se destaca que en las fintechs de América Latina las mujeres explican el 36% de los cargos ejecutivos, superando el promedio mundial (33%) y a regiones como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sin embargo, el informe subraya también que persisten desafíos significativos en el área de Comité Ejecutivo -que ejecuta las decisiones de las empresas-, donde representan el 25.9% de los cargos ocupados por mujeres. De modo que, el relevamiento destaca “la necesidad de continuar trabajando hacia una mayor igualdad de género en todos los niveles directivos dentro de la industria fintech”.

Por otro lado, el aumento en la oferta de empleo fintech impulsa la demanda de perfiles calificados y habilidades necesarias para el funcionamiento y uso de plataformas financieras que dominan este sector; mientras que ofrece remuneraciones competitivas.

Esto fortalece el desarrollo económico del país al tener una fuerza laboral profesional, diversa y representativa, promoviendo una mayor inclusión financiera. Somos Télam

La entrada Crece la presencia femenina en las fintechs: 45% de participación en el nivel general de empleo y 36,5% en los roles de liderazgo se publicó primero en Periodismo del Mercosur.