Inicio Periodismo del Mercosur ¿Cuál es el país más pequeño de Sudamérica?

¿Cuál es el país más pequeño de Sudamérica?

14

De todas las naciones que integran la región, el país más pequeño de Sudamérica es Surinam. Por otro lado, también es el que menos habitantes tiene, ya que en su territorio viven 588.000 personas. 

Además de sus características geográficas, esta nación también es muy llamativa desde su faceta histórica. Durante los últimos siglos, estuvo bajo el dominio de dos gobiernos europeos.

Y, aunque es el único país de América donde se conserva el neerlandés como idioma oficial, Surinam es independiente desde hace 49 años. 

¿Por qué Surinam es el país más pequeño de Sudamérica? 

Paisajes del país más pequeño de Sudamérica.

Surinam, que se encuentra en el extremo norte de Sudamérica, rodeado por Guayana, Guayana Francesa y Brasil, es el país más pequeño de la región porque cubre una superficie de solo 163.820 kilómetros cuadrados. 

De todas formas, a pesar de su tamaño, este país está repleto de ciudades antiguas como su capital, Paramaribo, así como también de abundantes puntos naturales como la montaña Juliana Top: su punto más alto, con 1.286 metros sobre el nivel del mar. 

¿Cuándo logró Surinam su independencia?

Foto histórica del país más pequeño de Sudamérica.

La zona donde actualmente se encuentra el territorio de Surinam, está poblada desde hace miles de años. Un claro ejemplo es que, cuando Cristóbal Colón avistó sus paisajes en 1498, allí residía un pueblo nativo que identificaba a su hogar con el nombre de “Surinen”. 

Posteriormente, los europeos regresaron a esta zona un siglo más tarde, en 1593, con intenciones de conquistar sus tierras. Sin embargo, aunque lo intentaron españoles, británicos, franceses y neerlandeses, ninguna nación lo consiguió hasta mediados del siglo XVII.

Puntualmente, los británicos fueron los primeros en vencer a la resistencia nativa en 1651. Luego, controlaron las actividades en la región hasta el 27 de febrero de 1667, cuando las tierras quedaron en manos de Países Bajos. 

A partir de este momento, Surinam, que pasó a llamarse Guayana Neerlandesa, permaneció bajo el gobierno neerlandés hasta el 25 de noviembre de 1975, cuando logró su independencia. 

¿Cómo se puede visitar el país más pequeño de Sudamérica? 

Vista panorámica del país más pequeño de Sudamérica.

El país más pequeño de Sudamérica es un destino turístico en crecimiento, donde los viajeros pueden disfrutar de sus paisajes urbanos, así como también de largas jornadas en sus playas.

Sucede que el país tiene temperaturas anuales que oscilan entre 23ºC y 32ºC. Por lo tanto, el entorno es ideal para pasear por sus calles y descansar en algunos de los múltiples hoteles disponibles. © Billiken.

La entrada ¿Cuál es el país más pequeño de Sudamérica? se publicó primero en Periodismo del Mercosur.