Inicio Comunas Porteñas Deja de ser obligatorio el uso del barbijo en ambientes abiertos en...

Deja de ser obligatorio el uso del barbijo en ambientes abiertos en la Ciudad

456

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio uno de los anuncios más esperados para empezar a ver el final de la pandemia. El barbijo, o cualquier elemento de tapabocas, dejará de ser de utilización obligatoria en el ámbito porteño. Esto regía desde abril de 2020, cuando se pasó de una sugerencia a una norma con el fin de evitar contagios entre personas que estén situadas cerca mediante la vía respiratoria.

De todos modos, el barbijo sí deberá seguir usándose en espacios cerrados o aquellos que, aún estando a cielo abierto, no puedan garantizar la adecuada distancia social de un metro y medio entre persona y persona. Este nuevo esquema empezará a regir este miércoles 20 de octubre, plegándose a lo que la Nación había autorizado desde el primer día del mes.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio el anuncio este martes desde el microestadio cubierto de River. Precisó que la medida se tomó debido a que el 70% de los porteños ya cuenta con el esquema de inmunización completo. Si bien no se habla de “inmunidad de rebaño”, los expertos sostienen, por las experiencias a nivel mundial, que una vez alcanzado ese porcentaje es muy difícil que el covid-19 encuentre caminos para seguir contagiando de manera masiva.

En simultáneo, Larreta dispuso otras medidas vinculadas a la pandemia. Por un lado, dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales, con el fin de alertar a la presencia de fiebre. Asimismo, los chicos de todas las edades que concurran a escuelas públicas y privadas van a poder realizar actividades o disfrutar de los recreos en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

También dejará de limitarse la capacidad máxima en el transporte público, por lo que trenes, subtes y colectivos podrán volver a funcionar de manera completa como antes de la pandemia. De todos modos, como se trata de espacios cerrados, continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca.

La vacunación en la Ciudad

Según las últimas cifras oficiales, cerca de llegar al décimo mes de la campaña de vacunación, 2.410.632 de personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer en la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale al 78,8% de la población. La cifra bordea el 70% si se considera a aquellos que completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). De esta manera, puede precisarse que en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas.