Inicio Últimas Noticias Dejar afuera a los medios independientes, una politica de Estado del GCBA

Dejar afuera a los medios independientes, una politica de Estado del GCBA

196

Por segunda vez consecutiva, esta Radio fué excluida del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, pese a haber cumplido con todos los requisitos que la ley establece.

Todos los años, a principios del segundo semestre, se abre la inscripción al Registro de Medios Vecinales, un registro que existe por ley desde el año 2003, y que fué pensado para permitir que aquellos medios barriales e independientes que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, ya sean diarios online, radios, canales de TV, y producciones radiales puedan funcionar, ya que la ley establece una porcion (aunque minima, por cierto) de pauta publicitaria.

Luego de cerrado el registro, por el mes de Noviembre, se informa via e-mail a todos los que se inscribieron, el listado con aquellos medios aceptados y aquellos rechazados (Anexo I y Anexo II respectivamente). Lo llamativo de este año, es de que, se bochó a mas del 95% de los postulantes para ingresar al registro.

Las “razones” pueden ser varias: desde que un portal no tiene temas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires, o que no cumple en cantidad de publicaciones, o que no tiene la antiguedad minima requerida de 2 años.

FM Trance fué fundada como Radio y como portal en 18 de Octubre de 2008. Según el registro de medios vecinales, nuestra Radio no cumple con el minimo de 2 años de antiguedad

Registro vecinales Anexo II

Como prueba de la antiguedad de nuestra emisora, ponemos a disposicion el registro de la web archive.org, portal que recopila capturas de sitios web a lo largo del tiempo, en el cual, se puede observar la existencia de la web desde 2008 en este link.

Ademas, ponemos a disposicion una captura de un whois (averiguacion) realizada a nuestro dominio fmtrance.com:

Pero no fuimos los unicos perjudicados: el registro dejó afuera a casi el total de los medios que se postularon.

En total, sumando todas las categorias disponibles de medios, para el ingreso al Registro de Medios Vecinales 2021, Maximo Merchensky, Subsecretario del organismo, dejó afuera a un total de 48 medios, mientras que solo 3 fueron los aprobados.

Es muy extraño, que casi 50 medios de comunicacion barrial, sean rechazados, y solo 3 sean aceptados. Vale aclarar, que muchos de los postulantes a medios vecinales, incluso esta emisora, no es la primera vez que se inscribe para el ingreso.

El año pasado, en nuestro caso, fue por no cumplir en cantidad de articulos publicados en el portal, cosa que es falaz, dado que hemos incluso puesto a disposicion todo el archivo de la web, el cual puede consultarse mes a mes, de cada año. Aun presentando el recurso de reconsideracion, no dieron lugar al reclamo.

Y ahora nos desayunamos con que quedamos afuera, esta vez, por no tener 2 años de antiguedad.

Una verguenza, que el organismo que debe velar por los medios de comunicacion vecinal, esté conducido por personas que no tienen ningun tipo de aprecio por los medios vecinales. Tienen la obligacion de mantener activo el registro de medios vecinales, ya que no pueden vetar la ley, porque el rechazo sería unánime en la Legislatura Porteña. Pero si pueden (y lo vienen haciendo sistematicamente), rechazar toda solicitud de ingreso al registro, argumentando que uno no cumple, y sin siquiera, tomarse el trabajo de revisar una web o contenido.

Esperemos que el Subsecretario de Comunicacion Social de la Ciudad, Maximo Merchensky, revea su postura, o bien, la autoridad maxima porteña, Horacio Rodriguez Larreta, interceda para no seguir acallando voces.

Porque una Radio comunitaria o un diario barrial, no posee publicidades millonarias como los diarios de principal tirada.

Sin ningún tipo de pauta, es realmente imposible de seguir, mas en este contexto de pandemia, en donde practicamente, nisiquiera se puede contar con una publicidad de un pequeño comercio de proximidad, pues, la situacion de todos y cada uno de ellos es muy delicada en terminos economicos.

 

EL DIRECTOR

La entrada Dejar afuera a los medios independientes, una politica de Estado del GCBA se publicó primero en FM TRANCE 103.9 :: Buenos Aires, Argentina.