Inicio Periodismo del Mercosur Dengue: radiografía de una infección vírica que se expande en Brasil

Dengue: radiografía de una infección vírica que se expande en Brasil

136

El dengue es una infección vírica que trasmite la picadura de mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, que puede provocar síntomas leves e, incluso, asintomáticos pero también derivar en casos graves, sobre todo si se infectan por segunda vez. Brasil vive ahora una explosión de dengue que ha llevado a las autoridades a declarar la situación de emergencia en varios estados.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Brasil, en lo que va de año se contabilizan 1.253.919 casos posibles de dengue y 299 muertes confirmadas, con una tasa de incidencia de 617,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta expansión de dengue en Brasil se atribuye a las altas temperaturas y al aumento de las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico de El Niño, condiciones que facilitan la proliferación del Aedes que, además del dengue, también transmite enfermedades infecciosas como zika y chikunguña.

Ocho de los 27 estados de Brasil están en situación de emergencia, entre ellos dos de los más poblados, Río de Janeiro y Sao Paulo, y han puesto en marcha medidas que se dirigen, fundamentalmente, a fumigar los criaderos de mosquitos concentrados en agua estancada, zonas de basura, tejados y terrenos abandonados.

Transmisión

La transmisión del dengue es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales donde abundan los mosquitos que transfieren el virus a través de la picadura de las hembras infectadas que, además, pueden hacerlo durante toda su vida.

Los mosquitos, a su vez, pueden infectarse a partir de personas con el virus del dengue.

También hay casos que apuntan a la transmisión de la embarazada al bebé, pero son tasas bajas, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas del dengue

En la mayor parte de los casos, el dengue es asintomático o causa síntomas leves y se cura en una o dos semanas. Son infrecuentes los casos en los que se agrava, sobre todo tras una segunda infección, y puede causar la muerte.

Los síntomas, que aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, pueden ser:

  • Fiebre elevada (40 °C).
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido.
dengue Brasil
Una persona con dengue recibe atención médica en una Unidad Básica de Saluden la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

¿Cómo tratar el dengue?

No existe un tratamiento específico contra esta infección y la estrategia se dirige a aliviar los síntomas que provoca, especialmente el dolor, con paracetamol evitando el ibuprofeno o la aspirina por riesgo de hemorragia.

También se dispone de una vacuna (Dengvaxia) pero solo para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente.

Además de aliviar el dolor es recomendable el descanso, beber mucho líquido y prestar atención al agravamiento de los síntomas ya que es necesario ir a un hospital.

Prevención

Se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito, que está activo durante el día:

  • Ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.
  • Mosquiteras impregnadas de repelente para proteger, por ejemplo, una cama.
  • Mosquiteras en las ventanas.
  • Repelentes de mosquitos, espirales de humo y aerosoles

Una infección en aumento

Según estimaciones de la OMS basadas en modelos, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan con síntomas de la enfermedad.

En la actualidad, el dengue es endémica en más de cien países de las regiones de la OMS de África, las Américas (como en Brasil), Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

Las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70 % de la carga mundial de la enfermedad.

Pero el cambio climático hace que el dengue se esté extendido a nuevas zonas como Europa donde ya ha habido casos de transmisión local en algunos países.

El pasado mes de julio, la OMS ya advirtió a Europa que se preparara para posibles brotes de dengue una vez que pasaran los episodios de olas de calor, pues en ese momento podrían surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.

La organización recomendó a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población. © EFE.

La entrada Dengue: radiografía de una infección vírica que se expande en Brasil se publicó primero en Periodismo del Mercosur.