Inicio Periodismo del Mercosur Descubren en la saliva humana un analgésico natural

Descubren en la saliva humana un analgésico natural

64

Científicos descubrieron en la saliva humana una molécula natural llamada opiorfina, con efectos analgésicos comparables a la morfina.

Este péptido inhibe enzimas que degradan a las encefalinas, compuestos endógenos que regulan la transmisión del dolor en el cuerpo.

Al evitar su descomposición, la opiorfina potencia las defensas naturales contra el dolor, prolongando la acción de estas moléculas opioides.

Según informa Comunidad Biologica, en experimentos con animales, mostró una eficacia similar a la morfina, aunque en dosis mucho menores, sorprendentemente efectivas.

Una ventaja importante es que no provoca los efectos secundarios clásicos de los opioides sintéticos, como adicción o dependencia.

Esto abre posibilidades para el desarrollo de analgésicos más seguros, basados en mecanismos naturales del propio organismo humano.

El hallazgo también refuerza la idea de que nuestro cuerpo produce compuestos con gran potencial terapéutico poco explorado.

Así, la saliva se revela como una fuente inesperada de moléculas bioactivas, prometiendo avances significativos en el manejo del dolor.