Inicio Periodismo del Mercosur Despliegan operativo para localizar a decenas de migrantes secuestrados en el norte...

Despliegan operativo para localizar a decenas de migrantes secuestrados en el norte de México

82

Autoridades de México desplegaron este Miércoles 17 de Mayo un operativo para localizar a al menos 41 migrantes y dos conductores que fueron secuestrados cuando se desplazaban en colectivo por una ruta del norte del país, en el segundo rapto en apenas un mes y medio, en medio de una crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos

Un grupo armado raptó ayer a 52 migrantes y dos chóferes, pero nueve de ellos – todos hombres procedentes de Venezuela y Honduras- lograron escapar y fueron encontradas por las autoridades en un paraje entre los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, al igual que el micro en el que viajaban que fue hallado abandonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al suceso durante su conferencia matinal diaria: “Ya encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional”, indicó el mandatario, citado por AFP.

“No podemos decir más por razones obvias, pero se está trabajando en ello. Lamentablemente, se presenta que hay bandas que secuestran, por eso también [hacemos] el llamamiento a los hermanos migrantes para que no se dejen engañar, manipular, por los traficantes, por los coyotes, por los polleros”, concluyó.

Según las autoridades de Nuevo Léon y la compañía transportista, los migrantes habían abordado el autobús en Tapachula, la ciudad del sureño estado de Chiapas que es puerta de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Según la privada Confederación Nacional de Transportistas, los captores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.

Las secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que sus agentes hallaron ayer seis hombres que pedían auxilio y que posteriormente encontraron a tres personas más.

Y añadió que los migrantes son de Venezuela y Honduras, y sus edades oscilan entre 18 y 35 años.

Se trata del segundo secuestro y rescate en la zona de Matehuala en apenas un mes y medio.

El 6 de abril, la policía localizó a 35 migrantes desaparecidos entre San Luis Potosí y Guanajuato. 23 de las personas rescatadas entonces habían alquilado una camioneta, de la que se perdió el rastro en los aledaños del lugar donde fueron encontradas, en circunstancias muy similares a las denunciadas ahora Un mes después, el 5 de mayo, se informó del secuestro de un grupo de migrantes colombianos en Sonora, rumbo a Estados Unidos, que fueron rescatados poco después.

Son los últimos episodios tras el mortífero suceso de finales de marzo, con el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez en el que murieron 40 migrantes y por el que está siendo juzgado el comisionado, Francisco Garduño. Pero es una crisis que no tiene visos de cerrarse pronto.

Estos incidentes se han multiplicado en los últimos meses, cuando repuntó la llegada de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el jueves pasado, el Título 42.

Esa medida, activada en 2020 por la emergencia por el coronavirus, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin documentos para ingresar a territorio estadounidense.

Desde su cierre, las autoridades estadounidenses han reforzado los más de 3.000 kilómetros de frontera con 24.000 agentes y México ha cerrado temporalmente 33 estancias migratorias, a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inspeccione sus condiciones.

Estos albergues daban cabida a más de 1.300 personas. © Agencia Télam.

La entrada Despliegan operativo para localizar a decenas de migrantes secuestrados en el norte de México se publicó primero en Periodismo del Mercosur.