Inicio Devotohoy Detienen a 3 delincuentes por robar cables de telefonía

Detienen a 3 delincuentes por robar cables de telefonía

117

Gracias al trabajo realizado por Personal Policial, lograron detener a tres hombres de entre 43 y 35 años que habían sido denunciados por robar cables de telefonía y circular a bordo de un auto con pedido de secuestro por hurto.

El siniestro ocurrió en horas de la tarde cuando los operadores de la División Anillo Digital detectaron en el pórtico sobre avenida 27 de Febrero, a la altura de Autopista Cámpora sentido al Centro, un vehículo que contaba con una alerta temprana por una denuncia realizada por el gerente de la empresa Edesur.

La víctima señaló que cuatro hombres a bordo de un Renault Clío gris estaban robando cables de telefonía, de forma inmediata se realizó el seguimiento en tiempo real a través de las cámaras y domos y se desplazó al personal policial hacia el lugar, -los efectivos de la Comisaría Vecinal 8B lograron darle alcance y detuvieron a los tres tripulantes del vehículo, tres hombres de 42, 36 y 35 años.

Las autoridades corroboraron por el número de chasis que el rodado contaba con pedido de secuestro vigente por hurto, también, al revisar el automóvil encontraron ropa de trabajo, un casco y pinzas para cortar cables.

Enterado de los pormenores, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38 a cargo del Dr. Zoni atendida por el Dr. Molina Pico, dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°9 a cargo del Dr. Peluso quien dispuso la detención y traslado de los tres imputados por el delito de “encubrimiento” como así también el secuestro del vehículo y de los elementos encontrados.

¿Por qué roban cables?

Actualmente, es una tentación para los delincuentes robar cables, ya que pueden extraer de ellos el valioso cobre que luego venden muy fácilmente en locales de compra y venta de metales.

Este material, tan codiciado actualmente, es el elemento químico de número atómico 29, tratándose de un metal de transición de color cobrizo, es decir, rojizo anaranjado, de brillo metálico que, junto con la plata, el oro y el roentgenio, forma parte de la llamada familia del cobre.

Además, el cobre, es uno de los mejores conductores de electricidad, “el segundo después de la plata”, gracias a su alta conductividad eléctrica, su ductilidad y su maleabilidad, es el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros elementos eléctricos y componentes electrónicos.

Este material forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor, las más importantes se conocen con los nombres de bronces y latones, -por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

El cobre fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria, su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad.

Su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones se siguieron empleando para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones.

Desde el siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables y de instalaciones eléctricas.