Inicio Últimas Noticias Detienen a un dealer en el barrio porteño de Palermo

Detienen a un dealer en el barrio porteño de Palermo

197

El detenido tenía en su poder una botella de ketamina y varias pastillas de éxtasis, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un dealer en Palermo, que llevaba en su mochila una botella de ketamina y once pastillas de éxtasis.

Oficiales de la División Precursores Químicos realizaban tareas de prevención por la calle Godoy Cruz al 2300, cuando divisaron a un hombre que circulaba sin tapabocas y en actitud sospechosa manipulando elementos dentro de una mochila.

Por esta razón, los policías se acercaron para identificarlo y, al ser requisado en presencia de testigos, fue encontrada dentro de su mochila una botella plástica con la letra “k”, que contenía un líquido transparente que resultó ser ketamina.

Además, se hallaron once pastillas de éxtasis con la inscripción de una reconocida marca de cerveza, cinco mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

La Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 4, a cargo del doctor Mauro Tereszko y ante la Secretaría de la doctora Agustina Ghisio, ordenó el secuestro de los elementos encontrados y el traslado del detenido, argentino de 30 años, que fue condenado a dos años de prisión en suspenso por infracción a la Ley 23.737, conocida como “Ley de Drogas”.

¿Qué es la Ketamina?

Esta sustancia, que actualmente sólo se utiliza como anestésico para uso veterinario, se presenta en forma de polvo blanco, y mezclada con agua se inyecta como sedante para los animales.

No obstante, algunas personas utilizan el concentrado inicial para esnifarlo o consumirlo en forma de pastilla, combinada o no con otras drogas.

A través del correo electrónico y otros medios, se dan instrucciones para convertir en polvo el medicamento para uso veterinario IMALGENE 1000 (ketamina base 10g/100ml), para poderlo consumir como droga de abuso.

El medicamento KETOLAR, solicitado en alguna oficina de farmacia, sólo es para uso interno hospitalario.

Actualmente se está consumiendo como sustancia de abuso en forma de polvo esnifado o en comprimidos y/o combinada con otras sustancias, por ejemplo: cocaína + ketamina, que se denomina Special Calvin Klein.

¿Cuáles son los EFECTOS de la KETAMINA?

Ahora que se está extendiendo el círculo de consumo de productos que contienen ketamina, es importante resaltar su peligrosidad.

La ketamina tiene un elevado potencial alucinógeno.

La sustancia inhalada (llamada también Special K) es un anestésico para animales, que cuando se inhala produce:

Alteración de la conciencia.

Efecto disociativo (parece que la mente se separe del cuerpo).

Alucinaciones.

Ataques de pánico.

Episodios psicóticos.

Paradas cardiorespiratorias.

Convulsiones, vómitos y diarrea.

Aunque su consumo es siempre nocivo, está especialmente contraindicado en casos de:

Alcoholismo.

Insuficiencia cardiaca.

Hipertensión arterial.

Asma.

Epilepsia.

Los efectos de la ketamina aparecen poco tiempo después de ingerirla, a partir de 15 o 20 minutos aproximadamente. Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.

La duración de los efectos depende de la dosis consumida. Pueden durar de 15 minutos a 2 o 3 horas, pero la recuperación total del cuerpo no es efectiva hasta 1 o 2 días después.

Los efectos están muy relacionados con la persona que la consume. Hay diferencias individuales que hacen que no se puedan predecir nunca los efectos que manifestará el consumidor.

Se puede considerar sobredosis a partir de los 60 o 70 mg, pero esto siempre es aproximativo, porque no se puede conocer nunca la pureza de esta droga, ya que generalmente está adulterada con otras sustancias.

Como se trata de un analgésico, la persona que está bajo sus efectos no tiene sensación de dolor. Por eso quien la consume puede herirse de importancia y ni notarlo.

La persona que ha consumido ketamina puede quedar en estado de inconsciencia, y es mejor no darle estímulos ni visuales, ni táctiles, que incrementarán los síntomas negativos.

La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física.

También produce tolerancia, es decir, que el individuo tiene que ir aumentando la dosis para conseguir los mismos efectos.

A corto plazo puede tener efectos graves imprevisibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles.

La entrada Detienen a un dealer en el barrio porteño de Palermo se publicó primero en SitiosHoy.