Inicio RePost Detienen a un dealer en una fiesta electrónica en el barrio de...

Detienen a un dealer en una fiesta electrónica en el barrio de Palermo

84

Personal Policial logró detener a un dealer con pastillas de éxtasis y cristales de MDMA, que intentaba comercializar drogas en una fiesta electrónica en un boliche de Costanera.

Luego de su detención por parte de la División Antidrogas Zona 1 de la Policía de la Ciudad, el magistrado interventor ordenó un allanamiento en el que fueron secuestradas 70 pastillas de drogas sintéticas y dinero en efectivo.

La detención del dealer ocurrió durante el fin de semana por Personal de la Policía de la Ciudad, -con el decomiso de 48 pastillas de éxtasis y una bolsa de 2 gramos conteniendo cristal de MDMA, preparados para su comercialización, en la puerta de un boliche de Costanera Norte.

Por su lado, los detectives de la División Antidrogas Zona 1 que se encontraban realizando tareas de prevención del delito en inmediaciones del lugar, observaron las maniobras sospechosas del imputado que se acercaba a varios jóvenes y tras mantener un breve dialogo, parecía ofrecer drogas, -ante esta situación, los efectivos se aproximaron al sospechoso para su identificación y posterior requisa con un perro detector de drogas.

Ante la irregularidad, y en presencia de testigos, se le secuestraron al dealer, de 33 años, las 48 pastillas de éxtasis con forma de corazón, la bolsa con cristales de MDMA, bolsas herméticas para el fraccionamiento de las pastillas y una motocicleta Yamaha, con la que se movilizaba.

Tras las consultas con la Unidad de Flagrancia Este, secretaría a cargo del Dr. Diego Basavilbaso, se ordenó la detención del imputado por infracción a la ley 23.737 articulo 5 C, que sanciona la tenencia para su comercialización de drogas, su traslado a la alcaldía correspondiente de la Policía de la Ciudad y el secuestro de todo lo hallado.

Además, se ordenó el allanamiento de la vivienda del dealer ubicado en un hotel del barrio de Palermo, sobre la calle Uriburu al 1200, donde se secuestraron 20 pastillas de éxtasis de color rosa y forma de corazón, tres mitades fraccionadas, una bolsa conteniendo bicarbonato de sodio, una bolsa tipo Ziploc con gomitas de MDMA, varias bolsas para el fraccionamiento de las drogas y la suma de 20 mil pesos.

Sobre MDMA

Este tipo de drogas es comúnmente conocida como éxtasis, cristal o M2​, se trata de una droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas.

Las rutas más comunes para su síntesis emplean la metilenodioxifenil propanona (MDP2P) como precursor, su principal uso es como droga recreativa ilegal, debido a sus efectos fisiológicos, pues la MDMA actúa aumentando la actividad de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y especialmente de la serotonina en el cerebro.

¿Qué produce el consumo de MDMA?

Puede provocar euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad, -además produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico.

Ciertos estudios médicos encontraron beneficios terapéuticos moderados para ciertos trastornos mentales, pero su uso a largo plazo se asocia a efectos adversos, como neurotoxicidad y deterioro cognitivo.

El MDMA no tiene ningún uso médico reconocido, aunque existen evaluaciones en marcha para comprobar si tendría alguna utilidad clínica, pues aún se desconoce si sus potenciales beneficios podrían compensar su neurotoxicidad, -aunque se puede consumir de diversas formas.

Una de las formas más habituales es la oral, por esta vía los efectos comienzan entre 30 y 60 minutos después de su consumo, -llegando al clímax entre 75 y 120 minutos después, los efectos más potentes se mantienen hasta más de 3 horas.