Inicio Devotohoy ¿Devoto se podría quedar afuera del Distrito del Vino?

¿Devoto se podría quedar afuera del Distrito del Vino?

87

En los últimos días que gobierna el actual jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, mandó a la legislatura un proyecto que planea cambiar el circuito creado en el 2021.

Este jueves el gobierno porteño quiere realizar la modificación del Distrito del Vino, con la cabeza en promover la industria vitivinícola en la Ciudad de Buenos Aires, además propuso restringir la extensión del polígono, al retirar la zona residencial y de protección histórica del barrio de Villa Devoto y ampliar el alcance sobre La Paternal.

El proyecto apunta a modificar la superficie actual del circuito económico y turístico que actualmente abarca la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, La Paternal). Todo esto generó la resistencia de organizaciones barriales como Conciencia Urbana 11 y vecinos/vecinas que se opusieron desde la sanción de la ley que le dio origen, al considerar que la medida iba a impactar de forma negativa en su calidad de vida.

De acuerdo a la norma vigente, está delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero. 

El espacio cuenta con una agenda mensual de acciones y eventos al aire libre en espacios públicos. De esta manera, se impulsa la generación de encuentros entre productores, bibliotecas y gastronómicos. Por su parte, se incentiva también la producción de mesas de trabajo donde los vitivinicultores, consumidores y profesionales del área se verán beneficiados en espacios de networking.

De concretarse la modificación enviada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quedará comprendido por Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.

Cabe destacar que se propone la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica ´APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto´, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”, indica el texto.

Dispone también que “se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas”.

Agrega que “igualmente, se amplía hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de Álvarez Jonte, que poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad”.

“Se busca dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales”, concluye.

La legisladora de Unión por la Ciudad, Claudia Neira tomó la palabra para expresar su desacuerdo en torno al tratamiento del proyecto en las comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto, cuando “se debería tratar en la comisión de Planeamiento Urbano ya que es una discusión que tiene un clivaje urbanístico y de planeamiento que no se puede ignorar. 

La planificación de la Ciudad no solo tiene que ver con la perspectiva de la normativa urbana inmobiliaria, sino que tiene que ver con diferentes cuestiones y una central es la planificación en los usos”.

En ese sentido afirmó: “Ambos barrios son afectados por las problemáticas que el Código Urbanístico generó en nuestra Ciudad, que lo ha reconocido incluso Jorge Macri – quien ya anunció a su Ministro de Espacios Públicos vía X, Ignacio Baistrocchi -. Entonces tenemos que preguntarnos si queremos tener una Ciudad que funcione, donde los intereses de los vecinos, de los desarrollos económicos y de los distintos sectores puedan encontrar algún tipo de armonía”.

Vecinos y vecinas del distrito de la Comuna 11 esperan con vilo la decisión que tomará la legislatura porteña y el gobierno del actual jefe de la capital, Jorge Macri.