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Día Mundial de la Visión

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Para qué existe este día?
Es una iniciativa con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la salud visual y los tratamientos aplicables para evitar la pérdida parcial o total de la visión. La visión es un conjunto de aspectos, sensoriales, mentales y físicos.
De acuerdo a datos de la OMS, se estima que alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo presentan algún tipo de deficiencia visual. De las cuales, 190 millones tienen una deficiencia visual moderada de lejos, 217 millones de moderada a grave, 36 millones son ciegas y 826 millones presentan una visión de cerca, deficiente.

Factores que influyen.
Los factores que influyen en los problemas oculares generando una visión deficiente, a nivel mundial, son los errores de refracción no corregidos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), las cataratas no operadas, el glaucoma y la retinopatía diabética. Cabe destacar que todas estas patologías son prevenibles cuando se accede a una consulta a tiempo y son tratadas. Por ejemplo, los errores de refracción se pueden corregir generalmente con anteojos, mientras que las cataratas pueden ser corregidas mediante una cirugía recuperando la visión. Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos y el que más utilizamos diariamente. Y, si bien, el 80% de la información que recibimos del entorno es a través de los ojos, la salud visual no siempre es valorada correctamente. Por este motivo, y con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, los especialistas del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) compartieron los siete mejores consejos para mantener una buena salud visual.

 Consejos para la salud visual:

1.- REVISIÓN VISUAL PERIÓDICA: realizar una consulta oftalmológica al menos una vez por año, para que el médico especialista pueda evaluar la visión de lejos y de cerca, la presión ocular y descartar cataratas o problemas en retina.

2.- PREVENCIÓN DESDE LA NIÑEZ: la primera valoración se le realiza al niño cuando nace, posteriormente se recomienda realizar un examen completo aproximadamente a los 3 años de edad y, dentro de lo posible, hacerlo cada 6 meses. Los anteojos para proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea, para realizar actividades al aire libre como para estar frente a la computadora, smartphone u otro tipo de dispositivo digital durante largos períodos de tiempo.

3.- MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN: llevar una dieta rica en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales. Un déficit de alguno de ellos puede desencadenar problemas en la vista. También es importante realizar ejercicio, evitar el tabaco y no automedicarse.

4.- AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y CONFORT VISUAL: utilizar una iluminación adecuada en el hogar y trabajo, evitando las penumbras. Hacer períodos de descanso cuando se está mucho tiempo frente al televisor o computadora. Mirar televisión a una distancia mínima de 3 metros y bajo condiciones de buena iluminación. Mantener una buena postura, ya que el cansancio muscular de la espalda puede provocar fatiga visual. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

5.- PREVENIR LESIONES POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y EL TRABAJO: el uso de lentes de protección es clave para evitar muchos de estos riesgos. Consulte también con un especialista en salud visual acerca del deporte o trabajo que practique y de cuál sería la mejor alternativa para su protección. Asimismo, en el caso de sufrir una lesión, siempre será el oftalmólogo quien evaluará la gravedad y tratamiento del traumatismo.

6.- VER LO MEJOR DE LA LUZ: considerar el uso diario de anteojos con protección UV o lentes inteligentes a la luz, que se adaptan automáticamente a cualquier cambio de iluminación.

7.- ADQUIRIR ANTEOJOS EN ÓPTICAS HABILITADAS: es importante evitar comprar lentes en puestos ambulantes o donde no se asegure su certificación y calidad.

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