Inicio Últimas Noticias Dispondrán nuevos contenedores en la Ciudad para los residuos

Dispondrán nuevos contenedores en la Ciudad para los residuos

211

Para garantizar la recolección de los residuos, la Ciudad puso en marcha un plan de contenerización en el 100 % de los barrios. Esto quiere decir que en todos los barrios de Buenos Aires existen contenedores para disponer los residuos húmedos (negros y/o grises). Y seguimos avanzando en la instalación de contenedores para los residuos secos (verdes). Y en algunas comunas habrá campanas.

Contenedores para residuos húmedos (negros y/o grises)

Existen distintos tipos de contenedores: los de carga bilateral plásticos de 1100 litros de capacidad (grises) y los de carga lateral metálicos de 3200 y 2400 litros (negros). A su vez, existen contenedores soterrados que tienen una capacidad de 2500 a 5000 litros y semi soterrados de 3000 litros. Estos contenedores se encuentran ubicados en Once, Microcentro, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Balvanera.

Dentro de los contenedores se deben disponer las bolsas de residuos cerradas entre las 19 y 21 hs, todos los días menos los sábados. Para la recolección de restos de poda, escombros o residuos voluminosos, es necesario programar la recolección a través de la línea 147 o de la web Solicitudes BA.

Es importante no disponer los residuos voluminosos en los contenedores ya que pueden generar daños, impedir que sean vaciados y dificultar su mantenimiento tanto de limpieza como de reparación en tiempo y forma.

¿Cómo se define la ubicación de los contenedores?

El criterio para definir donde se ubican los contenedores depende de la densidad poblacional de cada barrio y el uso que se haga de ellos. Este criterio responde a una serie de pautas técnicas para garantizar la correcta prestación del Servicio Público de Higiene Urbana optimizando los recursos con los que se cuenta. La ubicación depende también de otros factores, como por ejemplo si existen rampas o accesos para personas con movilidad reducida, estacionamientos para vehículos autorizados, paradas de colectivos, el flujo de entrada o salida de vehículos o la visión de salida de un garage, la existencia de sumideros, sendas peatonales, entre otros. Asimismo, también se tienen en cuenta las actividades comerciales, bancarias, institucionales u otras que provocan mayor generación de residuos que ameritan servicios de higiene con más frecuencia.

Contenedores para residuos secos (verdes)

Los contenedores verdes son una opción más para dejar los reciclables (además de los puntos verdes y los recuperadores urbanos. Ya fueron instalados en las comunas 1, 2, 5, 6, 13 y 15; y se seguirán colocando en las comunas 11 y 12. Se colocan donde antes había campanas y por la cantidad de generación de residuos se necesitan dispositivos más grandes. Y las campanas se instalarán en las comunas de menor generación.

Contenerización Comuna 15:

Comprende los barrios de Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal y Villa Crespo. Se trata de 59 contenedores verdes. Con este proyecto se va a beneficiar a más de 182 mil vecinos.