La oficina del presidente Sergio Mattarella expresó el martes su «asombro» después de que Galeazzo Bignami, portavoz del partido Hermanos de Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni en el Parlamento, instara al jefe de Estado a desmentir una información del diario La Verità según la cual sus asesores estaban impulsando iniciativas contra Meloni y la coalición gobernante de centroderecha.
En un comunicado, la presidencia afirmó que las declaraciones de Bignami parecen «dar credibilidad a un nuevo ataque contra la Presidencia de la República que roza el ridículo».
Bignami pidió que se desmintiera el informe según el cual asesores del jefe de Estado «abogaron por iniciativas contra la presidenta Giorgia Meloni y el centro-derecha, expresando además juicios de ineptitud hacia la actual mayoría gubernamental».
«En particular, La Verità informa detalladamente sobre conversaciones en las que este individuo aboga por la formación de coaliciones alternativas, como una ‘gran lista cívica nacional’, con la intención declarada de impedir una victoria de la centroderecha y de Giorgia Meloni en las próximas elecciones generales.
Proyectos que incluso llegan a albergar la esperanza de un ‘cambio providencial’ contra el gobierno actual», subraya Bignami.
«Confiamos en que estas reconstrucciones sean rechazadas de inmediato, por respeto al importante cargo que ostenta, y su validez deberá inferirse de otro modo», solicitó Bignami.
En el Quirinal, en respuesta, «hay asombro ante la declaración del líder del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, que parece dar credibilidad a un nuevo ataque contra la Presidencia de la República, llevado al extremo del ridículo».
En el artículo publicado en La Verità por el director Maurizio Belpietro, Francesco Saverio Garofani, exparlamentario del Partido Demócrata, es identificado como uno de los «asesores de Mattarella que aparentemente trabajan con la esperanza de hacer tropezar a Giorgia Meloni e impedir que complete su mandato y se presente de nuevo en 2027».
«Algunos incluso han imaginado un candidato moderado de centroizquierda para intentar repetir el éxito de Prodi en 1996», escribe Belpietro.
«La operación, independientemente de quién la lidere, requeriría romper la coalición de centroderecha para atraer a una facción centrista a los brazos de sus camaradas», agrega.
«Al parecer-continúa Belpietro- se habla de una «gran lista cívica nacional», una reedición de El Olivo.
Pero esto podría no ser suficiente, y por eso el asesor de Mattarella, Francesco Saverio Garofani, invoca la providencia.
«‘Un año y medio no es suficiente para encontrar a alguien que derrote a la centroderecha; necesitamos una sacudida providencial’, susurra el hombre del Quirinal», concluye Belpietro. © ANSA



