Inicio Devotohoy El Aceite de Oliva es un excelente aliado para el corazón

El Aceite de Oliva es un excelente aliado para el corazón

47

En todas las consultas médicas que realizamos, se nos repite siempre la importancia de adoptar hábitos saludables, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, pero más allá de ser simples recomendaciones, la ciencia avanza y proporciona evidencia concreta sobre los beneficios de seguir estos consejos impartidos por los profesionales de la salud.

Actualmente, se investigó a fondo los beneficios del aceite de oliva extra virgen, tomando como referencia la reconocida Dieta Mediterránea, este valioso producto se cultiva principalmente en regiones como San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza.

El Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), médico cardiólogo y miembro destacado de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), hace referencia al estudio reciente CordioPrev, el cual recibió el reconocimiento del Colegio de Médicos de Córdoba.

“Los hallazgos de este estudio refuerzan la importancia crucial de la alimentación en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, demuestra los efectos beneficiosos de ciertos alimentos en la prevención de eventos graves como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, y procedimientos de revascularización como bypass, cateterismos y colocación de stents, así como la isquemia de las extremidades inferiores en personas que ya han experimentado estos eventos y presentan manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular o coronaria”.

El aceite de oliva extra virgen es un producto que se encuentra comúnmente en los hogares y que posee una riqueza notable en ácidos grasos monoinsaturados, lo cual ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como “malo”, y aumentar los niveles de colesterol HDL, el “bueno”.

Por otro lado, la Dra. Natacha González (MP 3445), cardióloga y miembro de la FAC, destaca que, gracias a sus niveles de vitamina E y polifenoles, el aceite de oliva contribuye a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células y previniendo enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva se encuentra en la base de la pirámide de una alimentación saludable, lo que significa que debería ser un elemento presente en las comidas diarias, enfatiza Alcalá, también, recuerda que el próximo 11 de abril se llevará a cabo en San Juan el seminario “Aceites de oliva y salud”, abierto a la comunidad, donde destacados especialistas ofrecerán charlas sobre esta temática tan relevante.