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El aislamiento social por Covid-19 reactivó el sector de la Jardinería y la demanda de profesionales

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Sostuvo Haydeé Steinbach, directora de la carrera de Jardinería de la FAUBA. En una entrevista, la Ing. Agr. destacó los beneficios de esta actividad para sobrellevar el encierro, calmar la ansiedad y disminuir el estrés. Además, explicó en qué consiste la tecnicatura universitaria, carrera corta y gratuita, con gran salida laboral.

A seis meses de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la jardinería ha sido una de las actividades más favorables para sobrellevar el encierro: desde diseños de espacios verdes dentro de las casas para estar en contacto con la naturaleza, hasta la realización de huertas para cultivar los propios alimentos y condimentos.

De este modo, en tiempos de pandemia por Covid-19, la jardinería no sólo ha contribuido a liberar el estrés, la ansiedad y preocupaciones, sino que además, ha reactivado la demanda de profesionales técnicos.

Así lo señaló la Ingeniera Agrónoma Haydeé Steinbach, directora de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA. En diálogo con Agronomía Informa, explicó cuál es la importancia de la Jardinería, sus beneficios en épocas de crisis económica y sanitaria, y los aportes de nuestros egresados a la sociedad. Además, reveló de qué se trata una de las carreras más consultadas y sumó las experiencias de técnicas/os, que participaron del Encuentro online de Jardinería de FAUBA.

-¿Cuál es el impacto de la pandemia a la Jardinería?

-El aislamiento que estamos transitando actualmente por el COVID-19, llevó a una reactivación del sector de la Jardinería. La gente está más en su casa y la situación de encierro crea el deseo de estar más en contacto con la naturaleza.

En los hogares donde no se tiene espacio verde la jardinería se desarrolla en macetas en plantas de interior o exterior en balcones. Esto ha generado una reactivación muy importante en la consulta y demanda de profesionales de la jardinería y de los viveros y proveedores de insumos para la Jardinería en un sentido amplio donde se incluyen no sólo plantas con un fin estético sino también para plantas de consumo (huertas) contribuyendo al restablecimiento de la biodiversidad.

Esto último también es muy importante porque da la posibilidad de observar cómo reaparecen pájaros y variedad de insectos polinizadores dando matices diferentes al jardín.

-¿Es una actividad que ayuda a sobrellevar el encierro?

-Sí por supuesto. Hay cantidad de estudios abordados desde diferentes disciplinas como la psicología, medicina (psiquiatría, neurología, inmunología, etc), biología, ambiente y también la sociología, que demuestran los beneficios sobre la salud física y mental de las personas el estar en contacto con los espacios verdes (jardines, plazas, parques y reservas) y también espacios azules (agua).

Hay estudios que relacionan el contacto con el suelo y el desarrollo de la inmunidad especialmente, cuando se da en edad temprana. También se conocen los beneficios sobre la ansiedad, depresión, estrés e higienización. Jardines, plazas, parques y reservas aportan numerosos servicios ambientales como la disminución de la contaminación del aire, la recirculación y captación de nutrientes, disminución de la erosión de suelo e inundaciones, atenuación de la temperatura y el viento, además de brindar protección a la biodiversidad y sentido de pertenencia.

-¿Crees que la pandemia nos desafía a repensar nuestra relación con la naturaleza?

-Nos desafía a respetar la naturaleza y buscar alternativas para su cuidado y expansión especialmente en las grandes ciudades. La jardinería es un vehículo y puede contribuir a mejorar el ambiente y para ello tiene que estar acompañada de políticas que valoricen el bienestar común.

Cubriendo un espacio con una planta estamos realizando un aporte para la purificación del aire, con la captación de dióxido de carbono y liberación de óxigeno, por el proceso de fotosíntesis.

Esto hace que de alguna manera todos nos sintamos parte de acciones tendientes a la mitigación de gases de efecto invernadero. Por las redes sociales hay cantidad de cursos e información sobre estas temáticas, lo que contribuye a tomar conciencia y ver que todos /as podemos ser parte del cuidado del ambiente.

En tiempos de Covid-19 además la Jardinería es un pasatiempo que ayuda a liberarnos del estrés y las preocupaciones, es algo que se puede realizar en familia aprovechando también a sembrar plantas que nos brinden alimento o condimentos.

-¿Qué aportes puede brindar una técnica o técnico en Jardinería?

-Los aportes que puede brindar un/a técnico/a a la sociedad se dan a través de la ejecución de obras de jardinería con sentido estético y con un uso respetuoso y eficiente de los recursos naturales. En Argentina el 92 % de la población vive en ciudades.

Las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para construir ciudades saludables apuntan a que debe existir un mínimo de 9-10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Sin embargo, en gran la mayoría de las comunas de CABA no se cumple.

Celebro que en la Facultad se esté poniendo cada vez más interés en el cuidado y revalorización del parque con plantas nativas, muestra de ello es la contratación de Técnicos/as para desarrollar nuevas obras de jardinería y mantener la ya realizadas. La/os técnica/os contratada/os pertenecen al “proyecto nativas” quienes el año pasado presentaron la propuesta de ejecutar en el parque de la FAUBA uno de los diseños de su trabajo final (requerido para recibirse), realizando para ello una convocatoria a toda la comunidad, con una amplia participación de estudiantes, docentes y no docentes y miembros de la Fundación Chicos Naturalistas.

Con varias plantaciones realizadas hemos observado y disfrutado en cada estación del año de un diseño diferente con un sin número de insectos visitantes destacándose las mariposas y también numerosas aves.

Además, la evolución de los canteros está siendo de una valiosa fuente de información para otros estudiantes que están realizando su trabajo final y también para las visitas de la asignatura Ecoturismo de la Tecnicatura de Turismo Rural, de estudiantes de Escuelas Medias.

El público en general especialmente los vecinos del barrio de Agronomía y Parque Chas muestran mucho interés y agradecimiento frente a estas iniciativas.

-¿En qué consiste la Tecnicatura en Jardinería, desde lo académico?

-La Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA es una carrera corta, de tres años de duración, con 35 asignaturas obligatorias y una optativa, incluida Trabajo y Sociedad del CBC.

La modalidad es presencial y con la aprobación del total de asignaturas y del trabajo Final, se otorga el Título de Técnico en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires.

El perfil del graduado es de un técnico capacitado para adoptar y adaptar diversas técnicas necesarias para desarrollar tareas de jardinería intervenir en la elaboración de proyectos con criterio paisajísticos y ejecutar y mantener espacios verdes preservando los recursos naturales.

-La carrera se dicta en sede Buenos Aires y sede Escobar…

-Sí, en sede Buenos Aires las clases se desarrollan en dos espacios verdes muy amplios, en medio de la Ciudad: que son la Facultad de Agronomía y la Escuela de Floricultura y Jardinería J. Oswald Hall en Devoto cuyo director es el Profesor Ernesto Giardina.

En sede Escobar en el Polo de Educación Superior, ubicado en Ingeniero Maschwitz, su coordinadora es la Técnica en jardinería Isabel Maza. Aproximadamente el 50% de las asignaturas de la carrera se dictan en la Escuela donde funciona la Cátedra de Jardinería y la Cátedra de Floricultura, con un plantel de docentes en su mayoría Técnicas /os y también Ing. Agrónoma/os.

En la Facultad se dictan otras tecnicaturas y los estudiantes de Jardinería comparten la cursada de muchas asignaturas con estudiantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Tecnicatura de Floricultura, con posibilidad de otorgar esas asignaturas por equivalencia.

A la/os Técnica/os en Jardinería se le reconocen 11 asignaturas en la Licenciatura de Panificación y Diseño del Paisaje (FAUBA – FADU).

-¿De qué se trató el encuentro virtual que organizaste para dar a conocer la carrera?

-El público en general asocia a la Jardinería con un curso y desde que asumí como directora de la Tecnicatura he recibido consultas de todo tipo. Por ello pensé que la mejor manera de dar a conocer la carrera era a través de una charla, dándole la palabra a Técnica/os recibida/os para que cuenten desde sus experiencias personales, qué les aportó el haber cursado la Tecnicatura y en qué se desempeñan actualmente.

Para ello convoqué a las Técnicas Mariela Schaer, María Marta Bunge, Andrea Viviana Alferii, Karina Macaro, Marcela Palermo y el estudiante próximo a recibirse Sr. Alejandro Piperno.

Actividades que desempeñan actualmente:

Mariela Schaer: Dirige un estudio de paisajismo, con un equipo de arquitectos. Desde 2009 tiene una empresa donde diseña y coordina viajes a jardines en diferentes partes del mundo y organiza seminarios con paisajistas de diferentes lugares.

María Marta Bunge: Es docente de la Cátedra de Jardinería, dicta Taller de Trabajo Final y Trabajo Final en la carrera de Jardinería. Es integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Coordinadora de Reverdecer, trabajo en cárceles y dicta cursos en forma independiente.

Andrea Viviana Alferii: Atiende ASSIST-CASAS una pequeña PYME dedicada al Mantenimiento de Propiedades, Diseño y Construcción de Jardines.

Es docente de la Cátedra de Jardinería y dicta la asignatura Construcciones para espacios verdes, en la carrera de Jardinería. Está finalizando la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Moreno.

Karina Macaro: Es docente de la Cátedra de Jardinería, dicta clases en la asignatura Jardinería II en la carrera de Jardinería. Es docente en la Escuela de educación media 2º D.E 13. Bachillerato con Orientación en Agro y Ambiente.

Marcela Palermo: Desde 2005 es Docente de la Cátedra de Jardinería dicta las asignaturas Diseño, Dibujo y Arbolado Urbano para la carrera de Jardinería y trabaja en la gestión del Arbolado Urbano del GCBA, habiendo desarrollado en particular el área de Árboles Históricos y Notables.

Alejandro Piperno: Futuro Técnico en Jardinería. Es referente de Prácticas profesionalizantes en la Escuela Técnica en jardinería Cristóbal María Hicken. Forma parte del plantel que lleva adelante el Corredor Biológico de FAUBA y es Director de Rayen Jardinería.

En todas las presentaciones, con perfiles diferentes, surgió como factor común la pasión por lo que desarrollan, la sociabilización del conocimiento y la búsqueda constante de nuevos horizontes para la continua formación.

Coincidiendo en que la carrera les brindó una amplia y sólida formación académica con visión de sistema y ordenadora. En todos los casos han producido materiales bibliográficos de divulgación y científicos”.

Las/os panelistas aseguraron que existe una amplia salida laboral, que muchas veces comienza durante el cursado de la carrera. Que no hay edad para estudiar esta tecnicatura, de hecho, varias de las panelistas estudiaron tiempo después de finalizar el secundario, o como segunda carrera, en muchos casos formando la familia y criando a sus hijos, pudiendo terminar la carrera sin inconveniente.

También, comentaron que el título los habilita para dictar clases desde el nivel inicial hasta el universitario. En todos los casos realizan docencia en ámbito público o privado, trasmitiendo el amor por la naturaleza y la necesidad de su protección y cuidado. Particularmente las Técnicas que se desempeñan cómo docentes en la FAUBA, además realizan actividades de extensión en proyectos de la Universidad de Buenos Aires, con un fin social muy importante permitiendo que estudiantes de la carrera puedan tener contacto con otras realidades sociales, por ejemplo, los Proyectos Reverdecer, jardinería en cárceles y Hospitales verdes, desarrollando huerta Jardín con profesionales de salud y Pacientes del Hospital Alvear.

Además, remarcaron la importancia del aprender haciendo que se da a lo largo de la carrera. Lo que les permitió en muchos casos luego de cursar el segundo año lanzarse a la actividad laboral con la realización de obras en balcones, pequeños jardines para luego continuar con la actividad en diferentes ámbitos (público o privado) conformando sus empresas de diseño y mantenimiento en obras de mayor envergadura como. Jardines botánicos parques, countrys, canchas o arbolado urbano.

Y destacaron el rol clave que tiene actualmente y va a tener el técnico en el futuro frente al cambio climático, cómo guardianes de los recursos naturaleza brindando soluciones técnicas a los nuevos problemas que acarrea el cambio climático.

-¿Se cumplió el objetivo del encuentro?

-Sí, totalmente. Hace tiempo quería realizar este panel, las experiencias personales son muy valiosas y contagian y pueden ayudar a quienes no tienen muy claro para donde rumbear.

Algo muy fuerte y estimulante es escuchar la pasión que tienen por lo que hacen esta/os profesionales y también el hecho que te digan que en esta profesión siempre vas a tener trabajo, “aun en las crisis económicas más profundas”.

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