Inicio Periodismo del Mercosur El ciclo Vecine Vecine presenta a Pino Solanas en su 2º entrega

El ciclo Vecine Vecine presenta a Pino Solanas en su 2º entrega

100

Lumiton presenta, junto a la productora Cinesur, este ciclo que celebra la mirada singular y comprometida de Solanas, abarcando décadas de entrega al arte del cine en una cronología que va desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. En el mes de su nacimiento, proponemos revisar la genialidad de un cineasta – y vecino de Vicente López – cuyas películas hacen, en sus propias palabras, “memoria contra el olvido”.

Fernando Solanas, conocido afectuosamente como “Pino“, nació el 16 de febrero de 1936. Fue un maestro en la narrativa cinematográfica que dedicó su vida a plasmar historias disruptivas, conmovedoras y profundamente arraigadas en la realidad de América Latina. Con una mirada que abarca todas las artes, Pino integró la poesía, la música y la literatura en relatos que se atreven a romper la cronología y temporalidad clásica, creando formas profundamente oníricas.

Pino Solanas no solo fue un cineasta, sino también un militante y político comprometido. Su cine refleja su profundo interés por las causas sociales, políticas y ambientales, pero también una búsqueda tenaz de formas estéticas y narrativas que salgan de los moldes imperantes para plasmar un cine con identidad propia.

MEMORIA DEL SAQUEO
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina, Francia, Suiza / 2004 / Documental / 114’ / ATP

Tras la caída de la dictadura militar en 1983, los sucesivos gobiernos democráticos lanzaron una serie de reformas que pretendían convertir a Argentina en la economía más liberal y próspera del mundo. Menos de veinte años después, los argentinos lo han perdido literalmente todo. La película pone de relieve numerosos aspectos políticos, financieros, sociales y judiciales que jalonan el camino de Argentina hacia la ruina.

EL LEGADO ESTRATÉGICO DE JUAN PERÓN
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 2016 / Documental / 103’ / ATP

Documental que recupera grabaciones inéditas y documentos históricos sobre el general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón, con el objetivo de reivindicar su proyecto político en el presente.

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 2018 / Documental / 97’ / +13

Viaje del cineasta a través de siete provincias argentinas, investigando las consecuencias sociales y medioambientales del modelo de agricultura transgénica con agrotóxicos. Hoy, para poder exportar mayores cantidades, produce cereales, carne y alimentos con pesticidas y productos químicos.

TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 2021 / Documental / 96’ / ATP con leyendas

Este film nació de un encuentro de tres viejos amigos que son referentes de la cultura latinoamericana: el pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé, el dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky y el realizador Fernando “Pino” Solanas. A ellos se sumaron sus hijos cineastas –Gaspar Noé y Juan Solanas–, que por pedido de Pino, filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un film sobre el proceso creativo. Comienza la charla tomando un vino y entre bromas, anécdotas e historias de vida, descubren la “cocina” de sus obras y su forma de trabajar. La deriva creativa de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionando géneros y estilos logran un moderno barroco suramericano.

*Se sugiere la supervisión de un adulto para el público infantil.

Pino Solanas nació en Olivos, Argentina, en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Realizador, guionista, autor, productor y político. Realizó 19 largometrajes entre los cuales se encuentran “La Hora de los Hornos”, “Tangos: el Exilio de Gardel”, “Sur”. A partir de 2002 realizó una nueva saga testimonial sobre la crisis argentina del siglo XXI, llamada “Las Crónicas de la Causa Sur” compuesta por ocho largometrajes. Como político construyó varias alianzas electorales y el partido Proyecto Sur. Fue dos veces Diputado Nacional y Senador de la Nación. En 2020 fue nombrado Embajador de Argentina ante la UNESCO, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en noviembre de 2020 a causa del COVID-19.

Emplazado en Munro e inspirado en los legendarios estudios, Lumiton retoma su espíritu creador e innovador. Un museo que preserva la historia y el patrimonio, y una usina en constante movimiento fundada en la esencia colectiva y en la búsqueda del encuentro creativo: Lumiton es un espacio de reflexión, intercambio, formación, aprendizaje, imaginación y producción de nuevos hechos artísticos.

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, y produce los registros audiovisuales de todo su contenido y sus proyectos culturales.

Creemos en la importancia del acceso a la cultura, es por eso que todas nuestras actividades son gratuitas.

La entrada El ciclo Vecine Vecine presenta a Pino Solanas en su 2º entrega se publicó primero en Periodismo del Mercosur.