
El gobierno de Nicolás Maduro salió al cruce de la denuncia de Leonardo DiCaprio, actor de Hollywood y reconocido activista por el medioambiente, sobre la dramática crisis ambiental que se vive en Venezuela.
El Ministerio de Ecosocialismo a través de la red social Twitter, afirmó que durante este 2022 se realizaron en el país “un total de 1.347 actividades forestales”y “se reforestaron 14.100 hectáreas a nivel nacional, con el establecimiento de 8.798.422 plantas entre forestales, frutales y ornamentales”.
Además, destacó que los esfuerzos realizados en las diversas reforestaciones, beneficiaron a 67.648 personas, y que se estableció una alianza con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mediante la empresa Maderas del Orinoco, para producir diversas especies de plantas forestales.
“El desarrollo de las reforestaciones beneficiaron a 4.065.328 estudiantes, 263 urbanismos y 24 cuencas hidrográficas, que involucran a 1.083.886 personas”, precisó. Asimismo, explico que todo esto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Reforestación 2022-2023 que impulsa la recuperación y preservación del ambiente por medio de 5 programas: Agroforestería, Sembrando Vida, Un Estudiante un Árbol, Ecourbanismo y Conservando.
DiCaprio a través de su cuenta en la red social Instagram denunció que “la deforestación es uno de los problemas climáticos más grandes, ya que un gran número de árboles preciosos se talan cada año para las necesidades humanas.
Venezuela ve algunas de las mayores deforestaciones del mundo, con la pérdida de bosques prístinos que se estima en un 170%”.
Con el mensaje, adjuntó una fotografía de una mina ubicada en el estado Bolívar, al sur del país, con lo que refuerza la realidad de su denuncia.
Asimismo, puntualizó que la deforestación “causa la erosión del suelo, las inundaciones, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos cultivos y una serie de otros problemas”.
La grave situación climática que se registra en esta región venezolana ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por distintos personajes políticos, y miembros de diversas ONG, sin embargo, para la fecha las autoridades han hecho caso omiso.
De acuerdo con un reporte de la ONG FundaRedes de julio de este año, “más de 1.200 hectáreas de selva virgen” en el estado Bolívar, fueron “destruidas” como consecuencia de la explotación minera en la zona denominada por el Gobierno como Arco Minero del Orinoco, de la que esta región forma parte.
En el estudio ambiental, FundaRedes refirió que el Arco Minero del Orinoco, que comprende 111.843,70 kilómetros cuadrados y representa 12,2 % del territorio nacional, “sufre una agresiva, irracional y desordenada explotación” que ha generado una “catástrofe ambiental” y la desaparición de bosques vírgenes en el sur de Venezuela. (ANSA).
La entrada El Gobierno venezolano rechaza denuncia de Leonardo DiCaprio se publicó primero en Periodismo del Mercosur.


