Inicio Periodismo del Mercosur El INTI fue anfitrión del primer Foro IAAPA de seguridad para parques...

El INTI fue anfitrión del primer Foro IAAPA de seguridad para parques de diversiones y atracciones turísticas

58

El evento, desarrollado en el marco del Mes de la Seguridad IAAPA, se extendió durante las jornadas del 25 y 26 de junio y reunió a especialistas nacionales e internacionales, que brindaron ponencias técnicas y talleres prácticos destinados a fabricantes de juegos, firmas del rubro, inspectores, personal técnico de parques y empresas de mantenimiento, entre otros.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la oficina para América Latina y Caribe de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) con el apoyo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), tuvo una primera jornada teórica dictada en la sede del Parque Tecnológico Miguelete del INTI en la que se compartieron actualizaciones, experiencias y conocimientos en materia de seguridad aplicables a parques de diversiones y atracciones turísticas, y una segunda instancia práctica abordada a partir de diferentes talleres en el Parque de la Costa ubicado en el partido de Tigre, Buenos Aires.

“Para IAAPA la seguridad es la principal prioridad, por eso desarrollamos eventos educativos y de networking, que refuerzan el conocimiento y fomentan una cultura de seguridad entre los profesionales de la industria de parques y atracciones. La industria en Argentina se fortalece cuando instituciones comprometidas con la seguridad como el INTI y IAAPA, se unen para ofrecer un programa educativo de alta calidad especializado para nuestro sector”, comentó Paulina Reyes, vicepresidente y directora Ejecutiva de IAAPA América Latina y Caribe. Esta asociación centenaria está conformada por más de 8 mil miembros de la industria de las atracciones de más de 100 países del mundo.

Por su parte, César Lago, presidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), señaló: “La educación constante en seguridad para nuestros asociados es fundamental en la agenda de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones, cámara que nuclea a más de 200 parques de juegos ubicados en 18 provincias y que reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento en Argentina, como parques de diversiones, parques temáticos, proveedores y centros de entretenimiento familiar”, afirmó.

El INTI como referente técnico en END cuenta con una variada oferta de análisis voluntarios -como inspecciones visuales, pruebas de funcionamiento o ensayos sobre fisuras, entre otros-, que pueden ser realizados a solicitud de los administradores de los parques o autoridades gubernamentales.

“Para el INTI resulta muy importante desarrollar y articular nuestras capacidades con el sector privado. Si bien tenemos una larga trayectoria en la temática, en los últimos años sumamos más especialidades para complementar las capacidades técnicas de los parques de diversiones y contribuir a la competitividad del sector de fabricantes de juegos. Contamos con vasta experiencia en la inspección de estructuras e impulsamos desde el sector público la aplicación de ensayos no destructivos (END) para garantizar la seguridad en los parques de diversiones”, destacó Claudio Berterreix, subgerente de Mecánica y Logística del instituto.

Como cierre, las autoridades destacaron la gran convocatoria que conllevó el foro, así como su relevancia para abordar las experiencias y desafíos del sector, tanto a nivel nacional como internacional y coincidieron en el potencial para el sector que tienen estos encuentros y el valor de propiciar su continuidad en el futuro. Entre los objetivos y desafíos, se acordó trabajar de manera conjunta en un manual de referencia para las inspección y mantenimiento a los juegos electromecánicos que unifique los criterios y requisitos de seguridad para los parques de diversiones de todo el país y se planteó la necesidad de trabajar en el desarrollo de proveedores para el sector en las actividades reposición de piezas y mantenimiento.

La entrada El INTI fue anfitrión del primer Foro IAAPA de seguridad para parques de diversiones y atracciones turísticas se publicó primero en Periodismo del Mercosur.