Inicio Noticias Vecinales El Jardín Botánico inaugura un Centro de Interpretación

El Jardín Botánico inaugura un Centro de Interpretación

152

El jueves 7 de septiembre a partir de las 18 horas, el Jardín Botánico porteño “Carlos Thays” llevara a cabo la inauguracion de un Centro de Interpretación Botánica, en coincidencia con el 125 aniversario de su creación.

Centro de Interpretación Botánica

Se trata de un área de educación para el visitante, que sirve como portal de entrada al Jardín Botánico y permitirá disfrutarlo con otra mirada, -el proyecto comenzó a diseñarse hace más de seis años, sobre la base de contenidos que pudiesen ser aprovechados por todas las edades, pensado a partir de la comprensión del mundo vegetal, relaciona a las plantas, sus formas y características, su evolución y su historia con el entorno actual.

Por su lado, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña dijo: “El Jardín Botánico es un invaluable patrimonio cultural de los porteños, que desempeña un rol importantísimo en la preservación de la biodiversidad, la educación y la investigación, esta inauguración es un paso más, dentro de las distintas políticas públicas que llevamos adelante, para ponerlo en valor y que cada vez más vecinos y vecinas puedan acercarse a disfrutar de este espacio”.

La inauguracion del Centro de Interpretacion se pudo lograr, gracias a la asociación público privada, el financiamiento y la administración estuvo en manos de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays con aportes y esponsoreos de organismos internacionales (BGCI/Minnesota Landscape Arboretum) y nacionales (Sidus Dermocosmética), ademas como la donación de implementos necesarios por parte del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC-España), BGH y Fundación Azara.

Ademas Graciela Barreiro, directora del Jardín aclaro: “Un centro de interpretación es la puerta de entrada a un sitio que visitamos para aprender y enterarnos de cosas distintas a las de todos los días, -le faltaba al Jardín esta introducción al bosque y a las plantas y lo consolidamos en un proyecto que llevó largos años de pensarlo, diseñarlo y financiarlo. Estamos muy felices de que se haya realizado, gracias al aporte desinteresado de personas, empresas e instituciones y esperamos que cumpla con sus objetivos: motivar, entretener y servir como un modelo de aprendizaje”.

Cabe remarcar, que la idea y los contenidos fueron trabajados por la Gerencia del Jardín (ing. Agr. Graciela Barreiro) y la Sección de Educación (Lic. Adriana Burgos), los diseños gráficos y estéticos estuvieron a cargo de la Lic. Luján Berea, la realización arquitectónica, en manos de la arq. María del Socorro Pesequilo y contó con la ayuda de personal de todo el Jardín.

Recorrido virtual por el Jardin Botanico

 

Informacion sobre el Jardín Botánico

El Jardín Botánico porteño “Carlos Thays” fue inaugurado el 7 de septiembre del año 1898, es un espacio verde con 7 hectáreas y 1580 especies vegetales, donde se puede encontrar naturaleza, arte, educación e historia.

Entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todo el nivel escolar, terciario y universitario, a esos fines, conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.

El Jardín Botánico fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana, sus equipos de trabajo desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad, -entre los ejemplares vegetales que conforman sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, únicos en el país.

La entrada El Jardín Botánico inaugura un Centro de Interpretación se publicó primero en Noticias Vecinales.