Inicio Periodismo del Mercosur “El libro de los días”, de Patti Smith, el universo de una...

“El libro de los días”, de Patti Smith, el universo de una artista icónica en imágenes

162

La icónica escritora, cantante y artista visual Patti Smith, publica su última obra titulada “El libro de los días”, una recopilación de 366 instantáneas cuidadosamente seleccionadas que ofrecen un vistazo íntimo a su mundo creativo y a su su paisaje cotidiano.

Esta particular forma de decir “hola”, en palabras de la propia Smith, fusiona imágenes de distintos aspectos de su intimidad y las acompaña de breves textos que demonina “esbozos de oráculos”, agregando así un elemento poético a la experiencia visual.

“El libro de los días”, que ahora publica Lumen con traducción de Ana Mata Buil, se gestó durante los casi dos años de pandemia que la artista pasó encerrada en Nueva York.

Este proyecto supuso un cambio en su forma de crear, ya que dejó de lado su Polaroid Land 250 y trasladó su diario visual a la red social Instagram, a través del perfil @thisispattismith. Como ella misma describe: “es una aproximación a cómo navego en esta cultura a mi estilo”.

El universo íntimo de Patti Smith

Desde su café matutino hasta sus viajes, su madre, obras de arte, libros, instrumentos o personajes como Virginia Woolf, Joan Mitchell, Roberto Bolaño, Picasso, Mandela o Yoko Ono, entre otros, cada imagen y cada palabra revelan un fragmento de su mundo y recuerdan la importancia de observar y apreciar la belleza en los detalles más simples de la vida.

Además, invita a reflexionar sobre la relación entre la imagen y la palabra, así como sobre el papel de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos y crear.

A lo largo de su dilatada carrera, Patti Smith ha dejado una marca imborrable en la literatura y en la música. Con gran difusión en los años 70, su música resonó en todo el mundo, consolidando su posición como una artista influyente.

Punk feminista y legado literario

Nacida en Chicago en 1946, Smith alcanzó la fama con su aclamado álbum “Horses” (1975), con el que aportó un punto de vista feminista e intelectual a la música punk. De esa época, además, es su primera exposición de dibujos en 1973 en Gotham Book Mart.

Sin embargo, no solo se ha destacado en el ámbito musical y artístico, sino también en el literario. Entre ellos se encuentran “Éramos unos niños”, galardonado con el National Book Award, así como “Witt, Babel, Tejiendo sueños”, “El mar Coral”, “Augurios de inocencia”, “M Train”, “Devoción” o “El año del Mono”.

En 2005, el Ministerio de Cultura francés le otorgó el título de Commandeur des Arts et des Lettres, el más alto honor otorgado a una artista por la República Francesa. Además, ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007 y recibió el Premio al Servicio Literario Pen América en 2020. © EFE.

La entrada “El libro de los días”, de Patti Smith, el universo de una artista icónica en imágenes se publicó primero en Periodismo del Mercosur.