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El mercado europeo de automóviles creció un 6% en noviembre

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(ANSA) ROMA – El mercado de automóviles creció un 6 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Acea, la asociación de fabricantes europeos, que detalló que la cifra energo-noviembre prevé un crecimiento de 15,6 por ciento frente al mismo período de 2022.

El grupo Stellantis matriculó 160.499 coches en noviembre en la UE más Efta y Reino Unido, según los cálculos de Dataforce, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2022.

La cuota de mercado baja del 16,3% al 14,9%. Y en los once meses, el grupo matriculó 1.992.352 coches, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado del 16,9% frente al 18,6%.

Por otra parte, en noviembre, las matriculaciones de coches eléctricos de batería nuevos en la UE aumentaron un 16,4%, hasta 144.378 unidades.

Varios mercados contribuyeron a este crecimiento con aumentos de dos y tres dígitos, en particular Bélgica (+150,2%), que es ahora el quinto mercado más importante.

En Alemania, en cambio, las ventas de coches eléctricos sufrieron un retroceso, con una caída del 22,5 %, pero han alcanzado casi 1,4 millones de unidades desde principios de año, lo que supone un aumento interanual del 48,2 %, es decir, una cuota del 14,2 %.

En noviembre, las matriculaciones de coches híbridos-eléctricos en la UE aumentaron un 28,7 %, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en los tres mayores mercados: Alemania (+38,4%), Francia (+35,8%) e Italia (+30,2%).

El resultado fue un aumento acumulado del 29,9%, con casi 2,5 millones de unidades vendidas en noviembre, más de una cuarta parte de la cuota de mercado de la UE.

En cambio, las ventas de coches híbridos enchufables cayeron un 22,1%, hasta 72.002 unidades el mes pasado. Los significativos aumentos registrados en Bélgica (+43,8%) y Francia (+17,8%) no bastaron para compensar la sustancial caída de Alemania (-59,3%), el mayor mercado de este segmento.

La cuota de mercado de los coches híbridos enchufables cayó así del 11,1% del año anterior al 8,1% en noviembre de este año.

Tras el cambio de tendencia en agosto de 2022 y trece meses consecutivos de crecimiento de dos dígitos, el mercado automovilístico europeo se está ralentizando.

“El regreso de la inflación, sostiene un informe del Centro Studi Promotor, también ha afectado fuertemente a los automóviles con aumentos de precios muy fuertes (en Italia 34,3% de 2019 a 2022). La desaceleración de noviembre es un primer efecto de esta situación”.

Además, continúa el Csp, el mes pasado, el mercado más importante, Alemania, sufrió una caída del 5,7% debido al desplome de las ventas de coches eléctricos (-22,5%) e híbridos enchufables (-59,3%). Estos resultados tan negativos están relacionados con el fin de los incentivos para los coches eléctricos en Alemania y sus alrededores.

En cuanto a las ventas de coches eléctricos, el mercado italiano sigue negativo, con una cuota que no superará el 4,1% en 2023, y los concesionarios italianos señalan que una parte nada desdeñable de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos se destina a alimentar el mercado del “kilómetro cero” (coches matriculados por los concesionarios para venderlos con grandes descuentos como coches usados que nunca han circulado).

Siempre según los concesionarios, estos coches eléctricos son, entre otras cosas, difíciles de vender porque, al ser “legalmente” usados (aunque en realidad sean nuevos), ni siquiera pueden beneficiarse de incentivos. (ANSA).

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