El papa León XIV abordó uno de los malês contemporáneos más profundos al afirmar que «la tristeza es la enfêrmedad de nuestro tiempo». La declaración tuvo lugar durante su catequesis semanal en la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro. El pontífice lamentó que esta condición sea «inväsiva y generalizada, que acompaña los días de tantas personas».
Noticias 24 Hrs, explica que el pontífice describió la tristeza con matices de la vida moderna, manifestándose como un «sentimiento de precäriedad» o momentos de «profunda desesperación». León XIV explicó que esta aflicción «impregna el interior y parece prevalecer sobre cualquier oleada de alegría», llegando a privar a la vida de su sentido y vigor.
El Santo Padre ofreció un mensaje de esperanza y sanación. Afirmó que sólo «Jesús puede sanar» esta tristeza que oprimê a la humanidad. El Papa León XIV explicó que es la figura de «el resucitado quien cambia nuestra perspectiva», siendo el único capaz de infundir la esperanza necesaria que «llena el vacío de la tristeza» en el alma de los creyentes.
La audiencia general se llevó a cabo ante cerca de 50.000 personas, quienes, a pesar de la lluvia matutina, se acercaron con fervor a la Plaza de San Pedro para escuchar al Sumo Pontífice.
 
		 
	