Inicio Comunas Porteñas El próximo lunes 1 de abril reabre la estación Facultad de Medicina

El próximo lunes 1 de abril reabre la estación Facultad de Medicina

97

El próximo lunes 1 de abril reabrirá la estación Facultad de Medicina perteneciente a la Línea D de Subtes, luego de la obra de remodelación realizada por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Las obras se realizaron con la idea de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los más de 17.500 usuarios que la utilizan a diario, además, el miércoles 3 cerrará la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, para continuar con el Plan de Renovación Integral de Estaciones.

Las tareas que se realizaron dentro del marco del Plan de Renovación Integral fueron: Trabajos de pintura e impermeabilización, nuevas luminarias, mejoramiento de pisos y adecuación de instalaciones en general, y los trabajos seguirán, el próximo miércoles 3 de abril cierra la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, para encarar el mismo proyecto.

Las tareas de remodelaciones incluyeron trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos y herrería, nuevas luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Desde SBASE buscan garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, afirmó: “Nos pone muy contentos reabrir esta estación completamente renovada, que va a beneficiar, sobre todo, a los estudiantes”.

Por otro lado, la Facultad de Medicina se suma a otras cinco estaciones que se pusieron en valor y van a continuar con este plan a fin de seguir mejorando el subte para todos aquellos que lo eligen como medio de transporte”.

También en la estación Pasteur-AMIA, donde ya comenzaron las tareas de relevamiento y remociones, se avanzará con los mismos trabajos y, además, se pondrán en valor las intervenciones artísticas (se restaurarán los murales, se avanzará en el recambio de los ploteos y en la reparación del tótem y centro de interpretación), cuya curaduría se hará en conjunto con AMIA.

Cabe destacar, que bajo el mismo plan, además se remodelaron las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E). A su vez, también avanza la puesta estación de nueve estaciones del Premetro.

Sobre la estación Facultad de Medicina

Es parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la misma se encuentra localizada debajo de la avenida Córdoba adyacente a la plaza Houssay, entre las calles Junín y José Evaristo Uriburu, frente a la entrada principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, -en el límite entre los barrios de Balvanera y Recoleta, la estación fue construida por la compañía española CHADOPyF e inaugurada el 10 de junio de 1938.

Cuenta con una tipología subterránea con dos andenes laterales y dos vías, además tiene un vestíbulo al nivel de las plataformas con los accesos en la calle mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores y servicio de wifi público.

Historia

La estación Facultad de Medicina debido a que al momento de su inauguración se encontraba frente al edificio de la antigua Facultad de Medicina, que luego sería adjudicado a la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón la estación se llamó Justicialismo, como consta en mapas de la red 1955, en el año 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Decoración de la estación

Como continuación del ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea, la estación Facultad de Medicina posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida también por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.

El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y muestra a la ciudad de Rosario en 1836, identificada por la posta, la trilla y la chacra. En contraste, el mural del andén con dirección a Catedral refleja la Santa Fe progresista de 1938, el puente Setúbal, el río Paraná y la Rosario portuaria del siglo XX.

A pesar de ser una estación protegida por decreto como monumento histórico nacional, el actual concesionario privado Metrovías realizó en 1997 una modernización estética de la misma, siendo sus paredes cubiertas con material asfáltico negro y gris y sus pisos embaldosados con cemento.

En 2015 se llevó a cabo una íntegra renovación de la estética de la estación, con unas nuevas figuras blanquinegras que fueron hechas en pintura y esténcil.

Lugares cercanos a la estación:

  • Universidad de Buenos Aires
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Museo de la Farmacia Dra. Rosa D’Alessio de Carnevale Bonino
  • Hospital de Clínicas José de San Martín
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Biblioteca Profesor Emérito Dr. Alfredo L. Palacios
  • Museo de la Deuda Externa
  • Museo Forense de la Morgue Judicial
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Medicina
  • Centro Cultural José Ingenieros
  • Museo de la Historia de la Medicina Vicente Aníbal
  • Centro de Investigaciones Bioenergéticas
  • Palacio de Aguas Corrientes
  • Plaza Houssay
  • Plazoleta Maimónides
  • Escuela Normal Superior N.º 1 en Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña
  • Instituto de Educación Superior N.º 1 Dra. Alicia Moreau de Justo