Inicio Periodismo del Mercosur España registró el mes de enero más caluroso de su historia

España registró el mes de enero más caluroso de su historia

46

España registró el mes de enero más cálido desde que empezaron a registrarse estos datos, en 1961, informó ayer un vocero de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), con una temperatura media 2,5 grados superior a la habitual con algunas zonas que rozaron los 30 grados.

“Ya es oficial. El pasado enero fue el más cálido de la serie histórica en España”, escribió en la red social X Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Algunos puntos de España vivieron a finales de enero temperaturas próximas a los 30 grados en un registro de calor digno de principios de verano y considerada una “anomalía” por la Aemet.

El termómetro subió en esa última semana de enero hasta los 29,5 grados en la región de Valencia (este), 28,5 en la de Murcia (sudeste) y 27,8 cerca de Málaga, en el sur de Andalucía.

Las temperaturas máximas diarias de enero quedaron en promedio 2,5 grados por encima del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 2,3 °C por encima de la media, explicó Aemet en su comunicado.

En cuanto a las lluvias, enero fue “normal y húmedo en casi toda la Península”, pero donde más se necesita agua fue “seco”, explicó la Aemet, citando a Cataluña o Andalucía.

El gobierno regional de Cataluña decretó el 1 de febrero la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana después de tres años de lluvias escasas y nuevas restricciones para unos seis millones de personas, especialmente para los usos relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria. © Agencia Télam.

La entrada España registró el mes de enero más caluroso de su historia se publicó primero en Periodismo del Mercosur.