
Cuenta regresiva para la primera convocatoria europea de investigaciones abierta a investigadores que se trasladan a Europa desde Estados Unidos u otros países no pertenecientes a la UE.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha confirmado de hecho el aumento de 1 a 2 millones de euros de fondos adicionales para cada investigador procedente del extranjero, fijando la primera convocatoria para el próximo 22 de mayo.
Esto confirma lo que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 5 de mayo en París durante el evento «Choose Europe for Science». La Unión Europea se presenta así como un destino interesante para los numerosos investigadores que han decidido abandonar Estados Unidos tras las nuevas reglas establecidas por la administración Trump: ser capaz de atraer a académicos cualificados podría convertirse en un factor importante para dar nueva vida a la innovación en una Europa cada vez más apretada entre la competencia de Estados Unidos y China.
«El Consejo Científico (CEI) del ERC ha creado esta subvención inicial para intentar ayudar a los investigadores estadounidenses en su situación actual, pero, por supuesto, está abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo que se traslade a Europa», declaró la presidenta del ERC, Maria Leptin, en un comunicado. «Nuestros objetivos —continúa— se mantienen inalterados. Desde sus inicios, el CEI ha ofrecido oportunidades apasionantes a los mejores científicos, independientemente de su nacionalidad, para investigar en Europa. Esto concuerda con la tradición europea de apertura y libertad científica, y con el apoyo a los investigadores independientes que siguen su curiosidad científica».
Los nuevos fondos, que se suman a las subvenciones estándar de las convocatorias del CEI, están abiertos a investigadores de países no pertenecientes a la UE para ayudar a los ganadores a consolidar su actividad en Europa. La intención del CEI es mantenerlos en 2026 y 2027. El CEI también señala que, como en el pasado, la excelencia científica sigue siendo el único criterio de evaluación y que los investigadores no europeos competirán en las mismas condiciones que los demás candidatos¯. La convocatoria del 22 de mayo se refiere a las Becas Avanzadas, reservadas a investigadores de carrera con una década de experiencia en investigación.
Por ejemplo, un investigador que decide salir de Estados Unidos y gana una convocatoria ERC de este tipo, además de la subvención principal (que puede alcanzar los 2,5 millones de euros), puede solicitar hasta 2 millones de euros adicionales para un laboratorio, un grupo de investigación en Europa y el equipamiento necesario para el proyecto que coordina. Los fondos adicionales se destinarán más adelante también a otros tipos de convocatorias del ERC: las Starting Grants, que financian a investigadores emergentes con 2-7 años de experiencia tras su doctorado, podrían alcanzar un valor de hasta 3,5 millones cada una; Becas de Consolidación, para investigadores con 7-12 años de experiencia tras el doctorado que pretendan consolidar su independencia en la investigación, hasta 4 millones. © ANSA
La entrada Europa aplica más financiación para albergar a científicos extranjeros se publicó primero en Periodismo del Mercosur.