Inicio Sitioshoy Evitan una estafa extorsiva a una anciana en el barrio porteño de...

Evitan una estafa extorsiva a una anciana en el barrio porteño de Palermo

67

Luego de una denuncia telefónica a la línea 911, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio porteño de Palermo a un delincuente, que intentó estafar a una mujer de 82 años mediante un llamado extorsivo.

Tras una denuncia que daba cuenta que una anciana de 82 años había recibido un llamado, en el que le advertían que su hijo había sido secuestrado y que debía dejar una determinada cantidad de dinero debajo del cartel de una estación de servicio en Godoy Cruz y Demaría; Personal de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad, destinado a la prevención, se dirigió a la zona.

De esta manera, los uniformados le solicitaron a la mujer mantenerse en su casa, a menos de una cuadra del lugar exigido por el delincuente para la entrega del dinero, ya durante la madrugada hasta allí fueron los oficiales y vieron a la distancia al sospechoso merodeando por el lugar, a bordo de una moto.

Pero cuando los policías procedieron a la detención, el delincuente intentó fugar, pero fue atrapado por los efectivos, se trata de un hombre de 26 años, con más de media docena de antecedentes desde 2016, entre ellos robo mediante arrebato, defraudación y tentativa de robo.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 22, a cargo del Dr. Guillermo Ricardo Rongo, ante la Secretaría Nro. 148 de la Dra. Alejandra Rodríguez, dispuso la detención del imputado y el secuestro de la moto marca Yamaha XTZ250, en el lapso de la intervención policial, la mujer corroboró que su hijo se encontraba en su hogar en perfecto estado.

Cómo evitar caer en la trampa de los Falsos secuestros virtuales

Los extraños llamados en la madrugada cortan de manera brusca el silencio de la noche y la tranquilidad de la víctima, que se despierta sobresaltada, al atender el telefono, se escuchan los gritos desesperados de un supuesto familiar al que tienen secuestrado, o el viejo truco del accidente de tránsito para hacer caer a la víctima en el engaño.

Es la triste forma en la que operan las bandas que se dedican a realizar secuestros virtuales, ante esta posible situación, te vamos a dejar una serie de recomendaciones para evitar que sean extorsionados con esta modalidad delictiva.

Los delincuentes suelen aprovechar la desesperación de las personas y el hecho de que por llamarlos de madrugada estén algo dormidos y desorientados en tiempo y espacio.

Es muy importante tener la lucidez para no brindarles ninguna información, apenas escuchan que le dicen que llaman por un supuesto secuestro, o también por un accidente desde tal o cual comisaría u hospital, corten, es importante saber, que ni la policía ni los médicos hacen esos llamados en la vida real.

Además, no permitan que lleguen al momento de la amenaza, el que llama es muy hábil para sacar ciertos datos como nombres y costumbres para lograr el engaño, por eso se debe cortar la comunicación y llamar inmediatamente al 911.

Instrucciones para evitar caer en la trampa de los Falsos secuestros virtuales

Tome como referencia una palabra clave entre los miembros de su familia, para en caso de tomar contacto telefónicamente con el supuesto familiar, poder pedir la palabra clave.

Comuníquese rápido con el familiar supuestamente secuestrado/accidentado. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares o allegados.

Actue rapido, y corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos, este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.

Siempre mantenga la calma, rápidamente alerta al 911 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.

Para bajar las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.

Nunca agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: “mamá”, “papá” o “casa”, coloque directamente los nombres de las personas.

Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.

Artículo anteriorLa Policía de la Ciudad frustró una estafa extorsiva a una mujer mayor: un detenido
Artículo siguienteBONOS EN DÓLARES SUBEN HASTA 6% TRAS ANUNCIO DE MASSA